HOSPITAL

Ingesa descarta que se hayan dado situaciones de "sobrecarga o colapso" en ningún servicio en el Hospital

Ingesa descarta que se hayan dado situaciones de "sobrecarga o colapso" en ningún servicio en el Hospital
Fachada del Hospital Universitario de Ceuta
Fachada del Hospital Universitario de Ceuta.

Las hospitalizaciones subieron en 2023 un 12,5%, pero el Instituto de Gestión Sanitaria asegura que la ocupación se quedó en un 52,8%


Ni desborde, ni colapso, ni cerca de ambos. El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), a pesar de las quejas de usuarios y profesionales, ha apuntado este viernes en un comunicado que la capacidad hospitalaria, así como la opción de ampliarla tal y como se contempla en los planes de contingencia, hace que nunca se haya llegado a estos extremos en el Hospital Universitario de Ceuta (HUCE). En ese mismo texto ofrecen una serie de datos sobre la ocupación en 2023.

Según estas cifras la principal instalación sanitaria pública de Ceuta registró en 2023 un incremento del 12,5% en el número de ingresos hospitalarios, alcanzando un total de 5.212 frente a los 4.631 del año anterior. A juicio de los gestores de la sanidad ceutì, "este crecimiento refleja la confianza de la ciudad en los servicios del HUCE y su capacidad para atender un mayor volumen de pacientes con la máxima calidad asistencial".

El Ingesa también aprecia supuestas mejoras en "eficiencia", máxima que defienden con el argumento de que la estancia media de los pacientes ha pasado de 6,9 días en 2022 a 6,2 en 2023. "Esta disminución en la duración de las hospitalizaciones es indicativa de los esfuerzos continuos por optimizar los procesos y recursos, permitiendo una recuperación más rápida y una mayor rotación de camas, lo que se traduce en una atención más ágil para los pacientes", valoran los responsables sanitarios.

Suben los ingresos desde urgencias, la ocupación, a la mitad

Los ingresos desde Urgencias se incrementaron un 0,51%, situándose en un 6,56% en 2023. Puntualiza el Ingesa en su comunicado que se considera "un dato muy óptimo" una hospitalización desde el servicio de urgencias inferior al 10%. "Este dato subraya la relevancia y la capacidad de respuesta del hospital ante situaciones urgentes y críticas que requieren atención inmediata", apostillan los representantes del Instituto de Gestión.

Destaca también entre las cifras aportadas la de ocupación de las camas, que se situó en el 52,8% en 2023 frente al 52,5% en 2022. Aunque el hospital universitario tiene una capacidad máxima de 230 camas, se denominan camas funcionantes aquellas instaladas y en uso diario. Esas son 166.

"Esto se traduce que el Hospital Universitario de Ceuta dispone aún de la mitad de sus camas. También hay que mencionar que, además de las camas habituales del servicio de urgencias del hospital, se aumentaron en 29 camas para atender cualquier tipo de contingencia sanitaria. La capacidad hospitalaria, así como las posibilidades de ampliación de los distintos servicios, contempladas en los Planes de Contingencia, hacen que no se den situaciones de sobrecarga/colapso de ningún servicio", presumen los responsables del Ingesa.

Ingesa descarta que se hayan dado situaciones de "sobrecarga o colapso" en ningún servicio en el Hospital


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad