COVID19

Ingesa garantiza que todos profesionales sanitarios tienen los EPIS necesarios

Ingesa garantiza que todos profesionales sanitarios tienen los EPIS necesarios

La dirección territorial de Ingesa ha remitido un comunicado “repasando” todas las medidas de formación y equipamiento que ha tomado “desde mucho antes que comenzará el primer caso de COVID-19 en Ceuta, una serie de acciones para que todos nuestros profesionales sanitarios estuvieran debidamente comunicados y preparados para hacer frente al coronavirus”. 

Una previsión que, subraya, afectan los equipos de protección individual, ya universalmente conocidos como EPIS. “Todo personal sanitario tienen los EPIS necesarios para cada actuación sanitaria”, explican en un comunicado, “los coordinadores médicos y de enfermería son los encargados de proporcionar cuadrantes semanales de los equipos sanitarios encargados de las tomas de las muestras en el domicilio del paciente y del reparto del distinto material de protección para su adecuado uso. Igualmente ocurre en el centro hospitalario, donde los responsables reparten el material según se vaya necesitando, material que debe ser debidamente custodiado y suministrado según las necesidades asistenciales y protocolos establecido”. 

INGESA Ceuta, dispone de “todo el necesario, en la actualidad y como previsión al aumento de casos”. Dicho material debe ser usado para las circunstancias concretas. “Cada mascarilla está indicada para un uso concreto: “La mascarilla quirúrgica, es la que se usa en todas esas intervenciones y protegen al enfermo de contagios. LA FFP2 son las que deben usar los sanitarios en las actuaciones concretas con pacientes positivos o dudosos. La FFP3 son las que se usa habitualmente en la UCI para las actuaciones concretas sobre pacientes altamente infecciosos, o donde se producen nebulizaciones (Un nebulizador es un aparato que divide los medicamentos líquidos en muy pequeñas gotas)”. Y de todo está bien surtido el Ingesa, insisten en el comunicado: “Todo el material está disponible y recibimos con periodicidad material sanitario próximo suministro con la finalidad de tener suficientes existencias en caso de necesidad”.

Ingesa apunta además que, en viene trabajando desde antes del primer contagio (que se hizo oficial en la medianoche del 15 de marzo) en el terreno formativo e informativo. Antes de la declaración de la pandemia, por parte de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales, el 12 de febrero de 2020, se comenzaron las sesiones formativas en el salón de actos del HUCE. Dicha formación se ha mantenido todos los lunes desde entonces. La formación ha continuado y continúa en este momento para seguir formando a nuestros profesionales sanitarios. Se pone de manifiesto que la formación es de obligada asistencia con recogida de firmas. 

Y en el terreno informativo el Ingesa señala los más de los 70 documentos electrónicos informativos y formativos publicados por el Jefe de Sección del Servicio de Medicina Preventiva, el doctor Julián Domínguez, acerca de la prevención y manejo de esta situación, publicados solo en la intranet de la página web del área sanitaria de Ceuta, a la que tienen acceso solo el personal de la entidad sanitaria. 

Ingesa garantiza que todos profesionales sanitarios tienen los EPIS necesarios