RESPALDO A SU DIRECTOR

El INGESA niega que la fuga de médicos se deba a las condiciones laborales y alega “motivos personales”

El INGESA niega que la fuga de médicos se deba a las condiciones laborales y alega “motivos personales”
Hospital Ingesa 3
Hospital Ingesa 3  

El Instituto nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha respondido a la denuncia de CCOO en la que reclamaba el cese del director médico de Atención Especializada del Hospital Universitario de Ceuta, Diego Sánchez, al que el sindicato responsabiliza en parte de la “fuga de médicos". Para Ingesa, la denuncia del sindicato es una simplificación del problema y niega que la marcha de algunos profesionales se deba a las condiciones de trabajo, “que en la mayoría de los casos son mejores que en otros centros de la península” sino “exclusivamente  a motivos personales”.

Una “fuga” de profesionales que en cualquier caso no es culpa de la actual dirección, disculpan: “No puede atribuirse a la dirección actual las nefastas consecuencias de la gestión anterior, con reducción de plantillas, amortización de plazas y contratación precaria, ya que no existen”.

Así y todo, ante la afirmación de “fuga de médicos”, el INGESA alega que durante el 2019 se han incorporado un internista, un psiquiatra, un nefrólogo, un cirujano, y se ha incorporado al Servicio de Urgencias a todos los residentes de Medicina de Familia que han acabado su especialidad. El INGESA también ofrece la relación de los contratos realizados a estos profesionales: tanto el internista como el nefrólogo y el cirujano están pendientes de la creación de nuevas plazas, por lo que tienen contratos trimestrales. El psiquiatra cubre una baja de larga duración y los tres nuevos médicos de Urgencias podrán optar a tres ofertas de interinidad que se harán en breve, argumentan.

“Las dificultades para atraer a estos profesionalmente a Ceuta, son el resultado de un problema complejo y generalizado –se excusa el Ingesa en un comunicado- y para el cual, el INGESA trabaja en el desarrollo de un proyecto de incentivación profesional en el marco del Plan de Ordenación de Recursos Humanos.  Imputar a la persona del doctor Sánchez, incluso como parte del problema, supone cuanto menos, un análisis simplista y escasamente realista de las verdaderas”.

Cese del director de Atención Especializada

El Instituto nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), rechaza además el cese del director médico de Atención Especializada del Hospital Universitario de Ceuta, Diego Sánchez, que exige el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y defiende su labor en el Hospital: “Han conseguido mejorar ostensiblemente la sanidad en la ciudad”.

INGESA alega en su defensa “las difíciles circunstancias en las que las que el doctor  Diego Sánchez, hubo de hacerse cargo de la Dirección Médica, teniendo que asumir la lamentable situación asistencial en la que ésta se encontraba y que había llegado a motivar su denuncia ante el defensor del paciente y la propia fiscalía. En tales circunstancias y en el cumplimiento de sus obligaciones, ha liderado una profunda revisión de los procesos y circuitos asistenciales en cada uno de los servicios médicos, identificando aquellos problemas que pudieran suponer un impedimento en el correcto desempeño de sus funciones asistenciales, optimizando los recursos disponibles en cada caso y proponiendo opciones de mejora”.

Desde la dirección territorial insisten en que todo el equipo del INGESA, en el que se cuenta el director médico, “ha permitido que actualmente haya una notable reducción de la lista de espera media en consultas externas  bajando hasta los 30 días en el periodo del 1 de enero al 1 de septiembre. Esto supone una reducción del 36,7%, pues en el mismo periodo del pasado año, esta demora se situaba en 50 días (20 días más de espera para la cita al especialista)”. El propio Sánchez, se subraya en un comunicado desde Ingesa, “ha realizado denotados esfuerzos por conseguir atraer la atención profesional de nuevos facultativos, incluyendo la interrupción de sus vacaciones para acompañar, personalmente hasta Ceuta, a algunos de ellos”.