El INGESA promete ofrecer la opción de pedir cita médica por Internet antes de final de año

El INGESA promete ofrecer la opción de pedir cita médica por Internet antes de final de año
Pérez-Padilla y Cabeza, durante la rueda de prensa.

- La Sanidad Pública tendrá este año un presupuesto de 98,4 millones de euros, apenas un 1% menos que el ejercicio anterior

- Rebajar las listas de espera quirúrgicas a una media de 30 días y las diagnósticas a entre dos y cuatro semanas, objetivo estratégico

- La Administración sanitaria estudia traer a la ciudad a los especialistas con los que se conciertan la mayor parte de derivaciones a la Península y avanzar en la cirugía mayor ambulatoria


El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, y el director del INGESA, José Julián Díaz Melguizo, han presentado este martes en la Delegación, por fin, el contrato de gestión 2013 dde la Administración sanitaria en la ciudad autónoma, en la que dispondra de casi 99 millones de euros ("16.000 millones de pesetas", según ha traducido y subrayado el primero) para, entre otros objetivos, poner en marcha "antes de que termine el año" un sistema de solicitud de cita médica a través de Internet que evite colas y esperas innecesarias.

Ambos se han mostrado "satisfechos" con una cifra que supone una reducción de menos del 1% con respecto a lo disponible en 2012 y que se ha cuadradado atendiendo a las obligaciones de "estabilidad presupuestaria" y "sin variaciones significas".

González Pérez ha atribuido la ausencia de recortes relevantes al "gran esfuerzo" que está haciendo el Gobierno central con la Sanidad ceutí, "sensibilidad" que ha agradecido por su repercusión "en favor de la calidad asistencial de la ciudad”, que previsiblemente contará "este mes" con nuevo director médico de Atención Primaria tras dos fiascos con otros tantos nombramientos.

En declaraciones a los medios, Díaz Melguizo ha ensalzado la “implantación de la cita previa automatizada antes de que acabe el año” como "un cambio positivo y necesario por el bien de los pacientes" y ha adelantado que la puesta en marcha y desarrollo de la receta electrónica, en la que se trabaja "con prudencia y tranquilidad", redundará "especialmente en beneficio de los pacientes crónicos”.

Otro objetivo estratégico del INGESA en Ceuta para este ejercicio es "la reducción de las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas" hasta que la primera quede en una media de 30 días y la segunda en una horquilla que vaya de dos semanas a un máximo de cuatro.

El desarrollo de la gestión clínica "como medida que incide en la modernización y autonomía de la gestión" también está entre las metas a alcanzar "entre finales de este año y principios del siguiente", periodo en el que se completarán los estudios iniciados para poner en marcha alternativas que eviten las derivaciones a la Península más frecuentes, posiblemente trayendo a los especialistas a Ceuta para atender a los pacientes en el Hospital.

En el clínico de Loma Colmenar se intentará avanzar, igualmente, en la cirugía mayor ambulatoria para reducir al máximo los ingresos y propiciar que los periodos de recuperación, una vez terminada la fase asistencial, se realicen en los domicilios de los pacientes "evitando estancias innecesarias en el hospital”.

"El INGESA de Ceuta contará con un presupuesto que no varía significativamente con respecto al 2012; el ajuste llega a ser menor de un 1%", ha interpretado Díaz Melguido, junto al que sólo ha comparecido el delegado (Pérez-Padilla y Cabeza han seguido su rueda de prensa de pie). Los 98,4 millones de euros presupuestados para la asistencia sanitaria ceutí son, a su juicio, "una cifra para sentirse orgullosos” fruto "del ahorro conseguido con las medidas de sostenibilidad y mejora de la asistencia sanitaria puestas en marcha por el Gobierno”, que permiten rebajar un 8,7% el gasto farmacéutico previsto.

 

La mesa delegada, bloqueada por los sindicatos

La Dirección Territorial del INGESA dispondrá de 17,3 millones y la Gerencía única, de 81,6 (un 2% más). ,"El capítulo I, de Personal, no sufre variación, e incluso crecerá un 1%, algo menos que la propuesta económica en el capítulo II, de bienes y servicios, que medra un 1,2%", ha ampliado el responsable nacional del INGESA, que se propone “incidir en la mejora de la calidad y modernización de la gestión”. La Administración sanitaria dispondrá de un millón de euros para la realización de inversiones de mejora de instalaciones.

Díaz Melguizo ha asegurado, además, que si la mesa delegada en la que deben tratarse las reivindicaciones sindicales en materia de vacaciones y descansos, por ejemplo, no se ha reunido aún "no ha sido por responsabilidad del INGESA". "Hemos querido hablar y nuestra puerta nunca ha estado cerrada", ha dejado claro.

El INGESA promete ofrecer la opción de pedir cita médica por Internet antes de final de año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad