NINGÚN CASO POSITIVO

El INGESA reduce el número de acompañantes de pacientes entre otras medidas ante el coronavirus

El INGESA reduce el número de acompañantes de pacientes entre otras medidas ante el coronavirus
El Hospital Universitario atiende desde hoy a todos los usuarios del Centro de Salud del Tarajal2
El Hospital Universitario atiende desde hoy a todos los usuarios del Centro de Salud del Tarajal2  
La Administración sanitaria ruega que se evite compartir informaciones falsas a través de las redes sociales, que solo se confíe en "los canales oficiales" y que se sigan medidas eficaces que pueden ayudar a prevenir un posible contagio "como limpiarse las manos con agua y jabón y taparse la boca y la nariz".

El INGESA ha adoptado varias medidas desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en enero, que el coronavirus COVID-19 supone "una emergencia de Salud Pública de importancia internacional. Así, está formando a su personal ante cualquier posible caso "mediante sesiones informativas de grupos reducidos y demostración de los equipos necesarios".

A las guardias ya existentes del equipo de Medicina Preventiva y Microbiología se ha añadido un refuerzo de ambos servicios "ante cualquier posible caso positivo o en estudio". Otra de las medidas que se ha tomado es "reducir el número de acompañantes por pacientes, así como el no intercambio de pases", y restringir las reuniones de oenegés, asociaciones y fundaciones" para "reducir al mínimo posible la transmisión de un coronavirus que a día de hoy no ha llegado a Ceuta".

El INGESA ha rogado que se evite compartir informaciones falsas a través de las redes sociales, que solo se confíe en "los canales oficiales" y que se sigan medidas eficaces que pueden ayudar a prevenir un posible contagio "como limpiarse las manos con agua y jabón y taparse la boca y la nariz".

Una de las medidas que se está realizando en los centros es el procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición del coronavirus, donde se está poniendo en práctica la puesta y retirada de los equipos de protección individual (EPI) sobre todo para Urgencias y las atenciones domiciliarias. Los EPI deben colocarse antes de iniciar cualquier actividad probable de causar exposición y ser retirados únicamente después de estar fuera de la zona de exposición.

El INGESA ha atendido las recomendaciones del Ministerio, ha suspendido las prácticas universitarias de Enfermería y ha retrasado las de Técnico de Laboratorio con el objetivo de "garantizar la disponibilidad del colectivo sanitario en sus servicios asistenciales habituales".

Prevención

El coronavirus COVID-19 se transmite "a través de las gotas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada". Hasta la fecha no se dispone de vacuna, pero desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario se incide en la importancia de "lavarse las manos para eliminar patógenos que se encuentren en las manos". Del mismo modo, "es importante no toser ni estornudar sobre las manos" y "hay que utilizar pañuelos desechables y el codo".

Otra de las medidas preventivas que habla el Servicio de Medicina es "no tocarse la cara con las manos, ya que esto reduce drásticamente las posibilidades de contraer la infección".

El INGESA no ha proporcionado ninguna información sobre si prevé disponer en breve, como ha pedido el consejero de Sanidad al Ministerio, de los sistemas de detección que permiten confirmar o descartar un posible caso en 24 horas o si tendrá que seguir esperando a que las muestras viajen hasta Madrid al Instituto de Salud Carlos III.

El INGESA reduce el número de acompañantes de pacientes entre otras medidas ante el coronavirus