CORONAVIRUS

Ingesa y Sanidad controlan diariamente a 437 personas aisladas, posibles COVID19

Ingesa y Sanidad controlan diariamente a 437 personas aisladas, posibles COVID19
Javier Guerrero llegando este viernes al Palacio Autonómico.
Javier Guerrero llegando este viernes al Palacio Autonómico.  
Según Guerrero el Hospital tiene capacidad para montar entre 20 y 30 Unidades de Cuidados Intensivos

El Consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha ofrecido una rueda de prensa este viernes para hacer balance de las actuaciones que está llevando a cabo su Consejería para luchar contra la pandemia de COVID19. Entre la información ofrecida por Guerrero destaca un dato, las 437 personas que controlan mediante el teléfono cada día desde Ingesa y la Consejería y que han sido puestas en aislamiento ante la posibilidad de que puedan tener el virus. Es un trabajo que se reparten entre Consejería (entre 300 y 400 llamadas diarias) e Ingesa a través de los médicos residentes, a los que les ha caído la misión de captar posibles casos a través de Atención Primaria.

Estas 437 personas en aislamiento por entrar dentro de los criterios epidemiológicos de control para evitar la propagación del virus y minimizar los riesgos de una explosión de la enfermedad en la ciudad, que de momento, como ha repetido Guerrero insistentemente, “tenemos la tasa más baja de contagios de toda España”, entrarán dentro del protocolo de actuación con los test rápidos de los que este jueves la Ciudad recibió la primera remesa de 1.000. Ceuta en realidad tiene la tercera menor tasa de contagios del país con 107 casos por cada 100.000 habitantes, la mejoran Canarias con 86 y Murcia con 98. Si bien estos datos son puestos en cuarentena por algunos expertos, dado que no en todas las regiones se han realizado el mismo número de test por habitantes. Algunos expertos consideran que la relación entre mayor número de test realizados y un mayor número de casos podría ir más allá de la propia incidencia de la enfermedad, que obliga a realizar más test, y que al ampliarse la muestra en regiones, como Ceuta con pocas muestras, aparecieran más casos.

Junto con ellos, Ciudad e Ingesa han decidido que se realizará test rápido a todos los inquilinos de las residencias de mayores y Guerrero ha explicado que “imagina” que Ingesa realizará pruebas también a su personal. A partir de ahí: Aislados, mayores y personal de Ingesa, se decidirá a qué otros colectivos o personas se realizan los test.

Guerrero ha expresado su previsión de que el resto de material comprado por la Ciudad, otros 9.000 test y mascarillas lleguen a Ceuta a lo largo de la próxima semana “si no hay más inconvenientes con las aduanas”. Y ha dejado caer que los 1.200 test rápidos remitidos por el Ministerio de Sanidad a Ingesa en Ceuta no son suficientes, aunque sin expresarlo de un modo contundente y tirando más de lenguaje corporal que del verbal: “Por parte del Ministerio sólo han llegado 1.200, nosotros hemos comprado 10.000 y los vamos a poner a disposición del Ingesa. Lo que nos interesa es que se hagan test a todo el mundo”, ha respondido así a una pregunta que cuestionaba el gasto de 300.000 euros por parte de la Ciudad en material contra la pandemia.

Guerrero también ha negado las cifras facilitadas hasta ahora por el Ministerio de Sanidad en lo que a mascarillas enviadas a Ceuta se refiere. “La última cifra eran 72.000 mascarillas que habían llegado desde el 10 de marzo, aquí en realidad habían llegado unas 30.000 al Ingesa. Nosotros hemos tenido que hacer otra compra. Eso lo tienen para su personal. Nosotros necesitamos para la Ciudad y por eso se ha hecho también ese gasto”, ha explicado.

Sí ha señalado que la situación es mucho mejor en cuanto a un recurso básico para salvar enfermos por COVID19, los respiradores: “Yo tengo constancia de que el hospital está muy bien surtido y no vamos a tener problemas en ese sentido. Con lo que tienen y la capacidad para ampliar, el Hospital puede disponer de 20, 25, 30 UCIs con respiradores”, ha explicado Guerrero.

Ingesa y Sanidad controlan diariamente a 437 personas aisladas, posibles COVID19