CAMPAÑA

Ingesa y Sanidad llaman a vacunarse masivamente contra la gripe y la covid en una campaña que arranca ya

Ingesa y Sanidad llaman a vacunarse masivamente contra la gripe y la covid en una campaña que arranca ya
lopera benzina oct23
Lopera y Benzina durante la rueda de prensa.
Desde este mismo miércoles quien quiera, y preferemente la población diana (mayores de 65 años, bebés entre 6 y 59 meses, enfermos crónicos, etc.) pueden acudir los centros de salud para vacunarse contra ambos virus sin cita previa. Para los niños hay dosis intranasales

Sin cita previa, cualquier ceutí que lo desee puede acudir a vacunarse a su centro de salud ya sea Recinto, Otero o el Tarajal, desde este mismo miércoles en horario de 8.30 a 14 horas y de 15 a 16.45 horas. Ha arrancado la campaña de inmunización contra la gripe y la covid. Pero no sólo, se han establecido otros puntos de vacunación para colectivos específicos y habrá incluso a quienes se les acuda a vacunar a su residencia habitual.

El objetivo es alcanzar un 75 por ciento de población vacunada contra ambos virus para garantizar la denominada inmunidad de rebaño, tal y como han explicado este miércoles en una rueda de prensa para presentar la campaña tanto el máximo responsable del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera como la consejera de Sanidad, Nabila Benzina Para lograrlo la Consejería de Sanidad. La principal novedad de la campaña es que se hará de forma conjunta. La vacunación está abierta para ambas enfermedades.

Según ha explicado Lopera, la decisión de unificar ambas campañas de vacunación se ha tomado “aprendiendo de los errores” y sin prufundizar demasiado pero dejando entrever que la del año pasado, la de la gripe triunfó, pero no tanto la de la covid, cuando se hicieron por separado: “Se trata de aprovechar la influencia de la campaña de la gripe, que está institucionalizada y todo el mundo la conoce y hacer lo mismo con el tema de la covid, que es conjunta. Se va a aprendiendo de experiencias previas”, ha explicado.

Y es que no se escapa a nadie que la covid al tratarse de un virus nuevo y con vacunas puestas a disposición de la población en tiempo récord y con la novedosa técnica del ARN Mensajero, ha generado mucha incertidumbre.

“Hay una cosa indudable que hay que aclarar. Siempre hay dudas de si la campaña de la gripe y la covid funciona o no funciona. El Criterio que impera en general es el típico de: ‘es que yo me vacuné y luego lo pillé’; ya sea gripe o covid. Es cierto que las vacunas no protegen en cuanto a que puedas contraer la enfermedad, pero es indudable la reducción de las complicaciones, las hospitalizaciones y la muerte. Eso es evidentísimo. Y ese es el pilar de las vacunas, no tanto no enfermar sino que el que enferme lo haga en condiciones leves”, ha explicado Lopera que luego ha dado un porcentaje de más del 90 por ciento de efectividad para eso, para aminorar los efectos de la enfermedad en los vacunados.

Para llevar adelante esta campaña y tratar de alcanzar ese objetivo de un 75 por ciento de la población vacunada, la Consejería de Sanidad dispone de 16.600 vacunas contra la gripe, de las que 1.300 son pediátricas (como novedad hay disponibles dosis intranasales para facilitar la inmunización) y otras 14.400 vacunas contra la covid de Pfizer adaptadas en ambos casos a las cepas dominantes en circulación de ambos virus y siguiendo las recomendaciones de las autoridades competentes en la materia.

Como hace tiempo que el nombre y los apellidos del virus que llegó a cerrar el planeta no se repiten hasta la saciedad en los medios ni en las conversaciones de bar y ascensor, cabe señalar que hoy por hoy la cepa dominante es una variante de Omicrom, la cepa XBB.1.5.

Además de los centros de salud con vacunas disponibles sin cita previa, se han habilitado otros puntos de vacunación, el Hospital Militar para el personal sanitario y sociosanitario y las fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Para lanzar y diseñar la campaña se han establecido como es habitual grupos de riesgo y primordiales y al final casi toda la población está en alguno de esos cajones. Son grupos de riesgo los mayores de 60 años, las embarazadas en cualquier trimestre y hasta 6 meses después del parto, los niños de 6 a 59 meses, los menores de 60 años con alguna enfermedad crónica o con problemas de inmunodepresión por enfermedad o por tratamiento. Y son población diana aún siendo personas sanas, los cuidadores, el personal que atiende en las residencias de mayores, el personal sanitario y el sociosanitario y los que en general trabajan en servicios esenciales como Bomberos, o agentes de la autoridad o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

A los mayores de 80 años el Ingesa prevé hacer un esfuerzo por buscarles para convencerles de la necesidad de que se vacunen tanto de gripe como de covid, aunque con carácter general están llamados a hacerlo por su propia responsabilidad y los pacientes encamados serán vacunados en su lugar de residencia. Ingesa maneja una lista.

“Destacar que estamos muy por debajo de la media de vacunación en comparación con la media nacional y nos gustaría hacer un llamamiento a la población para que se vacune, porque es una responsabilidad de todos. La nuestra es la de facilitar las vacunas y luego los grupos de riesgo tienen la responsabilidad de vacunarse. Las vacunas dan mejor calidad de vida y las patologías que puede tener la gripe y el covid pues puede agravar a todos los que se encuentren en los grupos diana si no se vacunan”, ha recordado Bencina.

Un último apunte, para la vacunación pediátrica de ambos virus y para la de las embarazadas, Ingesa ha previsto que las vacunas en los centros de salud sean administradas en el lugar habitual de las consultas de estos colectivos, es decir en pediatría y  por la matrona respectivamente.

Ingesa y Sanidad llaman a vacunarse masivamente contra la gripe y la covid en una campaña que arranca ya


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad