DÍA MUNDIAL

Ingesa también se atribuye mérito en la lucha contra el cáncer y tilda su atención de "más cercana y rápida"

Ingesa también se atribuye mérito en la lucha contra el cáncer y tilda su atención de "más cercana y rápida"
Presentación de la campaña preventiva contra el Cáncer de Colon con tres representantes de la Ciudad y el director Territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla./archivo
Presentación de la campaña preventiva contra el Cáncer de Colon con tres representantes de la Ciudad y el director Territorial del Ingesa, Fernando Pérez Padilla./archivo  

La institución que tiró el freno de mano con la clínica de radioterapia que evitaría las travesías del Estrecho a los pacientes oncológicos no ha dejado pasar la conmemoración de este domingo para lucir sus méritos, un nuevo convenio con la Ciudad en 2017 para hacer pruebas preventivas contra al cáncer de colon.

A pesar que desde la autorizada voz de su director Territorial, Fernando Pérez Padilla llegó la alerta roja sobre la clínica de radioterapia cuando la Ciudad Autónoma había puesto todo de su parte, Ingesa no ha dejado pasar el Día Mundial Contral el Cáncer de este domingo para recordar a la opinión pública que en 2017 siguió “intensificando la lucha contra el cáncer con la inclusión de nuevas medidas para su detección precoz”.

En concreto hace referencia Ingesa al convenio firmado, precisamente con la Ciudad Autónoma de Ceuta para el cribado del cáncer de colon, mediante pruebas de sangre oculta en heces a población considerada de riesgo por edad. En la misma línea de trabajo que se venía desarrollando ya desde hace algunos años con el cáncer de mama y el de cérvix.

Todo recogido, en realidad, dentro de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y con el que los ceutíes estamos dentro del abanico más bajo del estándar al depender las competencias directamente del Ingesa, mientras en otras autonomías amplían este mínimo con programas más innovadores en lo que a la prevención se refiere al ejercer de modo directo las competencias en materia sanitaria.

Tanto así que en el comunicado remitido por Ingesa este domingo, Día Mundial Contra el Cáncer, todo lo referido a Ceuta se reduce a eso. El resto es hablar de “la investigación en nuestro país”; un campo en el que desde el Ingesa recuerdan que “se están llevando a cabo un gran número de ensayos clínicos en oncología. También el Sistema Nacional de Salud viene incorporando desde 2012 nuevos medicamentos innovadores, muchos de ellos para tratamientos precisamente del cáncer”, ha recordado Ingesa.

Ingesa fija como “prioridad” para el Ministerio de Sanidad, la lucha contra el cáncer, cuyo desempeño en Ceuta depende directamente de Ingesa. Desde la Dirección Territorial no dudan en tildar su atención sanitaria en “cada vez más rápida, más cercana al paciente y de mayor calidad”. ¿Es rápido y cercano cruzar el Estrecho para recibir radiación contra, precisamente, el cáncer?