SEMANA EUROPEA

La inmunoterapia inyecta "optimismo" en la lucha contra el cáncer avanzado de pulmón

La inmunoterapia inyecta "optimismo" en la lucha contra el cáncer avanzado de pulmón
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El responsable del Servicio de Neumología del Hospital Universitario, Leopoldo Domínguez, destaca el avance en el tratamiento inmunológico del cáncer, la Inmunoterapia, que "incopora agentes altamente efectivos para controlar tumores avanzados". En España se detectan más de 28.000 nuevos casos de cáncer de pulmón cada año. De hecho, es uno de los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticado en nuestro país junto al de colon- rectal, mama y próstata. A la vez, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte provocada por cáncer.

Según Domínguez, “las cifras en Ceuta de esta patología son muy similares de forma general al resto del país tanto en las cifras globales como a nivel del tipo histológico más prevalente, destacando una incidencia de unos 35 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, siendo más hombres que mujeres los afectados y la edad donde más casos se diagnostican es en mayores de 60 años”.

Desde su punto de vista “lo cierto es que cada vez tenemos más casos de cáncer de forma general y los motivos son varios. Por una parte la población es cada vez más longeva aumentando la esperanza de vida de una población mundial que cada vez crece más. Por otra, continuamos presenciando como nuestros jóvenes se inician en edades más tempranas a la exposición a agentes claramente tóxicos y causales como es el tabaco y sin olvidar los grandes avances científicos tanto en el diagnóstico como en el abordaje terapéutico que nos permiten diagnosticar más y ampliar su sobrevivencia”.

Según el INGESA, uno de los grandes problemas del cáncer de pulmón es que, en la mayoría de los casos, los síntomas, además de poco específicos, comienzan a aparecer en fases ya avanzadas de la enfermedad. Circunstancia que origina un diagnóstico tardío, cuando la enfermedad está más avanzada, con metástasis tumorales, “lo que sin duda nos complica el pronóstico y sobrevivencia. De hecho en nuestro entorno el 75% de los casos diagnosticados ya se encuentran en estadios avanzados de la enfermedad”, añade Domínguez.

El experto destaca por otra parte como se está presenciando grandes avances en la lucha contra el cáncer en general, y el cáncer de pulmón muy en particular, tanto en el aspecto diagnóstico como terapéutico. “Un claro ejemplo de estos avances son los conseguidos con el PET-TAC y la Ecografía Bronquial con Ultrasonidos, técnica que ha sido incorporada hace algo más de un año en la Sección de Neumología de Ceuta dentro de la línea de incorporar avances en la lucha contra el cáncer”.

También ha destacado los avances que también se están produciendo en áreas de la genética con biopsias líquidas, el uso de terapias dirigidas a dianas moleculares con y sin biomarcadores y la inmunohistoquimica. Avances que permiten realizar una medicina personalizada e individualizada en el tratamiento contra el cáncer “que se basa no solo en estudiar el tipo tumoral sino buscar la mutación y las vías alteradas responsables en la proliferación tumoral y tras ello buscamos el arma correcta que va dirigida exactamente hacia esta alteración para conseguir frenar el crecimiento tumoral” concluye Domínguez.

Uno de los avances terapéuticos de mayor transcendencia actual y mayor futuro, es el tratamiento inmunológico del cáncer, que "incorpora agentes altamente efectivos, lo que está permitiendo controlar algunos tumores avanzados hasta ahora incontrolables y que, en algunos casos, puede incluso ser hasta curativa". Según Domínguez, “todos estos avances nos hacen ver el futuro de una forma mucha más optimista consiguiendo ya en el presente mejorar sustancialmente la sobrevivencia de estos pacientes y su calidad de vida”.