Las interrupciones en la atención enfermera a los pacientes, a análisis en el Hospital


Las interrupciones en la atención enfermera a los pacientes, a análisis en el Hospital

- El Salón de actos del clínico de Loma Colmenar acogerá este martes a partir de las 8.15 horas una Sesión Clínica bajo el título 'La Enfermera Gestora frente a las interrupciones al cuidado'

- Las demandas de otros profesionales o de acompañantes y familiares y las llamadas de teléfono, entre las causas más frecuentes de distracción

El Salón de actos del Hospital Universitario acogerá este martes una Sesión Clínica Hospitalaria General bajo el título 'La Enfermera Gestora frente a las interrupciones al cuidado' que dará comienzo a las 8.15 horas y estará a cargo del enfermero Sergio José Toribio.

Según ha informado este lunes la Dirección Territorial del INGESA en un comunicado a los medios, se trata de un trabajo de investigación presentado en unas jornadas de ámbito nacional cuyo origen está en un Proyecto de Investigación Multicéntrico, concretamente un estudio descriptivo observacional sobre las interrupciones enfermeras al cuidado y con un equipo formado por 5 profesionales de la enfermería española, entre ellos, el propio Toribio. El estudio se desarrolló en cuatro hospitales de nuestro país, uno de ellos el de Ceuta.

Este trabajo parte del hecho de que el proceso de atención de enfermería es un proceso multitarea, dado que no se puede separar la realización del proceso completo de un paciente del de otro paciente. Si a un proceso y una organización enfermera basada en multitareas añadimos el factor interrupción será fácil concluir un aumento del riesgo de sufrir un evento adverso y/o error por parte del paciente. Entre las interrupciones más frecuentes con las que se encuentra una enfermera en su práctica diaria se encuentran las demandas de otros profesionales, llamadas de teléfono, demandas de acompañantes y familiares.

Según muestra la evidencia científica, detrás de cada interrupción se encuentra un aumento de los errores en los procedimientos del 12,1% y 12,7% de errores en la práctica clínica lo que parece indicar una clara relación entre las interrupciones que sufre la enfermera y la incidencia en la sucesión de errores en la práctica enfermera.

Si se analiza el proceso enfermero, se concluye que éste necesita de una serie de pensamientos complejos y enlazados que obligan a la enfermera a procesar, analizar y tomar decisiones en varias direcciones a la vez, motivadas por la necesidad de atender a múltiples pacientes en el transcurso del mismo lapso de tiempo, con el añadido de hacer confluir todas las esferas del ser humano con las expectativas del paciente y la necesidad de alcanzar una atención de calidad.

En este margen de tiempo la enfermera debe cambiar de contexto y proceso clínico dado que los pacientes responsabilidad de la misma enfermera, representan realidades clínicas distintas y por tanto necesitan procesos de cuidados diferentes. Para ello este estudio se plantea como objetivo principal identificar y describir las interrupciones a las que se enfrenta el personal de enfermería en distintas unidades.

Los datos se obtuvieron conforme a lo planificado durante el periodo de 30 días consecutivos.En este tiempo se registraron un total de 405 interrupciones para el periodo, más de 18 interrupciones diarias. El 6,75% de las ocasiones se registraron durante la fase de transcripción de ordenes médicas. El 54,07% de las interrupciones sucedieron mientras la enfermera estaba registrando cuidados. Respecto a las personas implicadas en el proceso de interrupción enfermera, destacan el médico y la supervisora con un total de 108 y 106 interrupciones, el médico interrumpe a la enfermera en el 26,24% de las ocasiones y la supervisora en el 26,73% de las ocasiones. Mencionar un dato relevante como es que el 88% de las interrupciones tuvieron una duración inferior a 1 minuto. Las personas que más interrumpen por tanto según este estudio son el médico, la supervisora y otra enfermera.