La Junta de Personal de Ingesa vuelve a reclamar el personal perdido, esta vez, desde el Hospital


La Junta de Personal de Ingesa vuelve a reclamar el personal perdido, esta vez, desde el Hospital

- Unos 70 trabajadores de la sanidad pública hacen visible su descontento con una concentración en la plaza de entrada el clínico universitario

- Elisabeth Muñoz vuelve a denunciar la pérdida de recursos humanos y dice que Ingesa no alcanza la tasa de reposición ni tan siquiera de la que gozan áreas de oficinas de la Administración

- Carracao acusa a Vivas de "dejación de funciones" por no alzar la voz para defender una mejor asistencia sanitaria

Los trabajadores de la sanidad pública de Ceuta insisten en su lucha para que toda la ciudadanía goce de una mejor atención sanitaria, basada en un mayor músculo asistencial y no asistencial. Así este martes se han concentrado en la plaza principal del Hospital Universitario, bajo el lema: “Cuidando nuestra sanidad nos cuidamos a nosotros mismos. No a los despidos”, lema grabado en una pancarta en la que figuraba el logo de todos los sindicatos con representación en el Ingesa.

“Hoy nos hemos querido centrar en este Hospital Universitario porque es en este centro en el que se ha producido la mayor sangría de personal sanitario y no sanitario que trabaja para la ciudadanía de Ceuta”, ha denunciado la presidenta de la Junta de Personal de Ingesa en Ceuta, Elisabeth Muñoz (SATSE).

La pérdida de efectivos en la plantilla la ha puesto de acicate Muñoz vinculándola con la apuesta por las unidades de gestión que quiere llevar a cabo el Ingesa para lo que ha contratado a una empresa que capitanea uno de los demiurgos de la privatización de la sanidad madrileña.

“Si realmente el Ingesa lo que persigue es incrementar la calidad asistencial lo primero que tiene que cubrir es la cantidad de recursos humanos que atienden a la población”, ha sentenciado Muñoz.

Según diversos cálculos que van elaborando poco a poco las centrales sindicales con el goteo de información al que la Dirección Territorial del Ingesa les somete, la pérdida de efectivos reales desarrollando su labor en el hospital o en los centros de Primaria respecto a hace dos años puede rondar el centenar y medio repartido entre todas las categorías.

Por eso no cae tampoco demasiado bien la apuesta por las unidades de gestión que pueden acabar por hacer hincapié en funcionar aún con menos personal, en una sanidad pública, que en Ceuta, ha tenido en la falta de personal su mayor problema desde hace tiempo.

“Las unidades de gestión clínica son positiva cuando se tratan de forma positiva. Cuando el objetivo real es la atención al público y no el recorte sanitario aquí ya estamos demostrando que estamos perdiendo efectivos de un día para otro, con lo cual el establecimiento de una gestión clínica que está basada en recortar recursos humanos no es una medida que pueda favorecer a los ciudadanos. Si se utiliza y no se ocupan los puestos que se están perdiendo estamos apostando por una gestión de recortes. La gestión de recortes sería una mala gestión clínica en esta ciudad”, ha desarrollado Muñoz.

“Esto es como un ama de casa que prepara cada día el pan para su familia, lo primero que se asegura es tener comida, luz, agua… y posiblemente tendrá que dejar otros temas como la vestimenta y demás para otros momentos en los que se puedan cubrir esas necesidades. Vamos a dejar ya de apostar por inversiones en gestión sanitaria cuando el modelo de gestión que hasta ahora se ha utilizado es válido y vamos a priorizar el aumento de recursos humanos. No podemos soportar que se pierdan 20 plazas de enfermería, aproximadamente 20 de celadores, otros tantos de auxiliares de enfermería, pinches, electricistas, pintores de todas la categorías hemos sufrido pérdidas. Hay categorías de médicos en las que faltan efectivos por cubrir, y en general un recorte superior a la tasa de reposición que se establece para cualquier organismo en que se trabaja en una oficina y no en una atención al público como es el caso de atención a enfermos y personas con patologías”, ha denunciado Muñoz.

Carracao

El líder del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, se dejó caer este martes por la concentración del personal sanitario en la puerta del Hospital. Junto con el del PSOE, también estuvo en la cita, el número tres de Caballas, Juan Luis Aróstegui.

Carracao aprovechó su presencia en la concentración para a través de los medios de comunicación lanzar un mensaje inequívoco de apoyo a la sanidad pública al tiempo que reprochó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, por no hacer lo mismo.

Se trata de un "recorte injustificado e injusto" en el personal que cuida de la salud de los ceutíes cuando esta flaquea, alertó Carracao. "La obligación del Gobierno de Vivas es luchar por que las condiciones en la que viven los ceutíes sean las mejores posibles y aquí ha hecho dejación de funciones", afirmó Carracao. El del PSOE entiende el silencio guardado desde la Ciudad Autónoma como un silencio cómplice en la pérdida de calidad asistencial en la sanidad pública que denuncian los propios trabajadores del sistema. 

La Junta de Personal de Ingesa vuelve a reclamar el personal perdido, esta vez, desde el Hospital


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad