SENSIBILIZACIÓN Y POREVENCIÓN

Rule, la unidad móvil contra la droga

Rule, la unidad móvil contra la droga
La prueba del SIDA es otro de los servicios que presta esta unidad móvil.
La prueba del SIDA es otro de los servicios que presta esta unidad móvil.  

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, recuerda que la unidad móvil RULE, del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, está operativa los jueves, viernes y sábado de 21.00 a 23.00 horas en plaza de África y desde las 0.00 a las 3.00 horas en la explanada de la Marina.

La finalidad de las intervenciones es, fundamentalmente, preventiva. En ella se prestan los servicios de orientación para la prevención del consumo de alcohol y otras drogas; una atención presencial, inmediata, personalizada y confidencial. De igual modo, se ofrece información y orientación, así como pautas de actuación y consejos útiles en materia de prevención de drogodependencias.

Desde la unidad, se realizan actuaciones tanto a nivel autónomo como en colaboración con otros organismos. Allí, se efectúan alcoholimetrías y se ofrecen alternativas que minimicen las consecuencias del consumo de alcohol. También cooximetrías para sensibilizar sobre el consumo de tabaco. Se distribuyen etilómetros de un solo uso a los conductores para disuadir de la conducción ante el consumo de alcohol, así como material informativo y preventivo sobre las diferentes sustancias de consumo.

En cuanto a la valoración e intervención sanitaria, la unidad facilita a los jóvenes información y asesoramiento sanitario, primeros auxilios, derivaciones al Área de Prevención de Drogodependencias, test de determinación rápida de drogas en saliva y elaboración de protocolos de actuación; recogida de datos, estudio de perfil, prevalencia y patrones de consumo.

En prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, la unidad ofrece información y asesoramiento y distribuye material divulgativo y preventivo. Además, realiza talleres de educación para la salud y campañas de información en días puntuales como en la conmemoración del Día Mundial del SIDA.