DESDE ESTE AÑO

Más de 7.600 sexagenarios podrán entrar en el programa de detección precoz del cáncer de colon

Más de 7.600 sexagenarios podrán entrar en el programa de detección precoz del cáncer de colon
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Más de 7.600 residentes en Ceuta con edades comprendidas entre 60 y 69 años podrán participar desde este año en el programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, impulsado por la Consejería de Sanidad y el INGESA con la colaboración de las farmacias. El programa ha ampliado desde enero su cobertura a la población de este tramo de edad, según ha recordado el Ejecutivo local con motivo del Día Mundial del Cáncer Colorrectal, que se conmemora este domingo.

Para continuar con las acciones de divulgación, la Consejería, con el patrocinio del Centro Médico de Especialidades HC Ceuta, instalará el próximo jueves, día 4 de abril, una carpa informativa en el Paseo del Revellín, abierta de 10.00 a 14.00 horas, en la que además de difundir las ventajas de la detección precoz presentará las acciones de colaboración que se están realizando con la Cámara de Comercio para la difusión del programa entre las empresas locales.

Algunas como Carrefour Express y el Centro Comercial Parque Ceuta ya han manifestado su intención de participar activamente en la divulgación, por lo que recibirán un distintivo como empresa colaboradora que figurará en la web de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad.

Para la Consejería, la labor de difusión es especialmente importante, de ahí que desde su implantación se hayan ofrecido 42 charlas en lugares de referencia para la población mayor, como oficinas de farmacia, locales vecinales, centros de salud, residencias y centros de mayores y asociaciones. Además se han realizado dos actos de presentación en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, y actividades informativas en la calle, con la instalación de cinco stands en diferentes lugares de la ciudad, y campañas de difusión en los medios de comunicación.

Prevención y detección temprana

El Área de Sanidad de la Ciudad recuerda que, ante este tipo de tumor, son fundamentales tanto las medidas preventivas -de alimentación y hábitos saludables- como la detección temprana, que es de probada eficacia y efectividad en la disminución de la mortalidad del cáncer colorrectal. La prueba, un test de sangre oculta en heces, es totalmente gratuita, sencilla e indolora, y puede repetirse a los dos años. De este test se excluyen a quienes tienen antecedentes de la enfermedad o se encuentran en seguimiento por cualquier otra patología colorrectal.

El de colon es el cáncer más frecuente en España, sin segregación por sexo. De hecho, la incidencia estimada por la Red Española de Registros de Cáncer -REDECAN- en 2019 es de casi 45.000 nuevos casos. Es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, representando el 14,1 % de las muertes totales por cáncer. Los años potenciales de vida perdidos ocupan el segundo lugar en varones, después del cáncer de pulmón y el tercero en mujeres tras el de mama y pulmón.

En Ceuta, el programa piloto de cribado, dirigido inicialmente a personas entre los 65 y 69 años, arrancó en octubre de 2017. Desde su puesta en marcha, Sanidad ha invitado a casi seis mil personas a participar -se han realizado 5.850 llamadas telefónicas y se han remitido 3.811 cartas y otras 500 de recordatorio-. Hasta diciembre de 2018 se han realizado 882 pruebas de sangre oculta en heces, resultando negativas el 85,82 % -757-. Si el resultado del test es positivo, lo que ha ocurrido en el 14,17 % de las pruebas -125-, se deriva a la persona a la Unidad de Cáncer Colorrectal del Hospital Universitario o clínica concertada por las mutualidades para la realización de una colonoscopia. Desde su implantación se han detectado seis casos de cáncer de colon, además de otras patologías.