INGESA

Los médicos interinos hacen las maletas

Los médicos interinos hacen las maletas
Hospital Universitario de Ceuta
Hospital Universitario de Ceuta  

El goteo de médicos especialistas no cesa. En los últimos días han hecho las maletas un especialista en cirugía de mama, un anestesista de la Unidad del Dolor, otro de Ginecología, uno más de psiquiatría… Los interinos aseguran que desde que se publicó el concurso de traslados 17 especialistas se han marchado de Ceuta, conscientes de que nadie puede garantizar su futuro. Un concurso de traslados pensado para completar la plantilla de especialistas en Ceuta pero que, paradójicamente, está provocando la fuga de profesionales.

X, llamémosle así, es traumatólogo, especialista en cirugía del hombro, tiene alrededor de 30 años, una esposa, y un hijo que nació al otro lado del Estrecho pero ha pasado toda su vida en esta orilla. X. vino para quedarse. Le hicieron una buena oferta, mucho mejor que las pocas que encontraba en Andalucía, pero a cambio le pidieron compromiso con la ciudad, no les bastaba con que estuviese un par de años y se fuera; querían que echara raíces y desarrollara su proyecto, una especialidad que no se prestaba en Ceuta. X. aceptó y se vino a Ceuta,  se trajo a su mujer y a su hijo y desde entonces no es necesario derivar  pacientes a la Península por una sencilla operación de traumatología.

Tres años después, X mantiene su compromiso, pero INGESA parece haberse olvidado de su parte contratante y ha convocado un concurso de traslados que implica a su puesto de trabajo. “Sabemos que ya hay interesados en la plaza y ya no sé qué hacer, si hacer las maletas o no”, suspira. Su unidad cuenta con tan solo dos especialistas y las dos están entre las convocadas en el proceso de movilidad voluntaria previsto para después del verano, por lo que ya estudian otras ofertas en Andalucía, menos suculentas pero seguras. La estabilidad laboral que les prometieron está en peligro, pero también lo está la Unidad del Hombro. “Nada te garantiza que el traumatólogo que ocupe la plaza tenga esta especialidad en cirugía del hombro, algo que no se hacía antes en Ceuta”, explica. Y si se va él la unidad del hombro quedaría desatendida. En traumatología son 8 compañeros, tres ocupan su plaza, uno es eventual y el resto interinos, y nadie más tiene la especialidad de hombro. Una situación que se repite en todas las especialidades. “Suele haber siete u ocho compañeros” por especialidad y “si falta uno se nota mucho”.

Una merma que deja tocada la sanidad ceutí, que ve como pierde especialistas que cuesta mucho atraer hasta este rincón de España. “Cuando llegué a Ceuta se hablaba de fidelizar a los profesionales sanitarios, pero ahora esa situación se ha invertido”, recuerda. Ahora las ofertas de estabilidad están al otro lado del Estrecho y aquí ni siquiera les aclaran su futuro. “La información te la dan con cuentagotas, es todo incertidumbre”, denuncia, reclamando que les aclaren su futuro, para bien o para mal. “Pero que se aclare”.