DATOS OFICIALES

El número de nacimientos cae a la mitad en apenas cuatro años

El número de nacimientos cae a la mitad en apenas cuatro años
Parto en la ambulancia
Un parto en una ambulancia / Archivo
Según las estadísticas que maneja el INGESA, el Hospital registró en 2023 un total de 622 partos, muy por debajo de los 1.233 contabilizados a lo largo de 2019

El INGESA ha hecho públicas este 15 de marzo las estadísticas de nacimientos registrados en nuestra ciudad a lo largo de 2023. Según los datos que maneja la Dirección Territorial del ente público, durante el pasado curso, se produjeron en Ceuta un total de 622 partos, 25 menos que los contabilizados al cierre del ejercicio inmediatamente anterior.

La cifra es aún más baja si se compara con la resultante de 2019. Entonces, el Instituto atendió un monto de 1.233 alumbramientos, lo que arroja una reducción cercana al 50% en tan solo cuatro años.

De media, nuestro hospital universitario atendió el pasado curso 1,7 partos diarios. De todos ellos, 486 fueron vaginales y 136, por cesárea. En el 22, las intervenciones correspondientes al primer grupo ascendieron a 510; las del segundo, a 137.

Dicen desde el INGESA que, durante 2023, cerca del 33% de las parturientas optaron por la analgesia epidural al momento de parir, un hecho que, para la organización, "refleja la disponibilidad y accesibilidad de opciones para el manejo del dolor".

Cabe mencionar en relación al personal de enfermería del HUCE que, en este, hay un llamado 'diplomado universitario en enfermería' que trabaja en el turno de mañana y de manera fija, así como ocho 'técnicos en cuidados auxiliares'. En lo tocante a formación, el clínico de Loma Colmenar tiene en nómina a cuatro enfermeros internos residentes de primer curso y a otros cuatro, de segundo.

El número de nacimientos cae a la mitad en apenas cuatro años


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad