HELITY ADELANTARÁ EL BILLETE

Los pacientes oncológicos no abonarán desde enero el helicóptero para ir a tratarse en Algeciras

Los pacientes oncológicos no abonarán desde enero el helicóptero para ir a tratarse en Algeciras
Los enfermos volarán gratis de principio a fin./archivo
Los enfermos volarán gratis de principio a fin./archivo  

Ingesa ha alcanzado un acuerdo con la empresa para que permita volar a los pacientes sin que tengan que abonar el precio dle billete, que finalmente asumirá Ingesa para mediante la fórmula del endoso pagarlo a través de los propios enfermos a la empresa de transporte


Ingesa ha cerrado un acuerdo con la empresa Helity para que los pacientes oncológicos que acudan a Algeciras a tratarse mediante radioterapia no tengan que adelantar más el precio del billete. Una situación que comenzará a hacerse efectiva a partir de enero, según ha explicado el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera.

Hasta ahora, los pacientes y sus acompañantes tenían que adelantar el dinero del billete, que para un tratamiento estándar de 25 sesiones podría suponer hasta 100 billetes, siendo una cantidad considerable para una economía familiar. Después, al cabo de 60 días, en el mejor de los casos, Ingesa les reembolsaba el gasto. Ya no será más así a partir de enero gracias al acuerdo al que ha accedido Helity con Ingesa.

Lopera ha explicado que han explorado las diversas posibilidades incluida la aprobación en el Pleno de la Asamblea de un acuerdo para que la Ciudad abonara esas cantidades. Opción desechada por actuales responsables de Ingesa que tras estudiar el asunto han entendido que la responsabilidad correspondía al Instituto Sanitario.

Así las cosas, en pocos meses, los nuevos gestores del PSOE han logrado alcanzar un acuerdo con Helity para que no cobre a los pacientes en el instante de prestarles el servicio de transporte. Después Ingesa reembolsará el precio del ticket a los enfermos para que mediante la técnica del endoso, el dinero acabe directamente en la caja de la empresa de helicópteros. Dicho de otro modo, Helity ha aceptado financiar los viajes de los pacientes de oncología que acudan a darse radioterapia a Algeciras.

Y con otra novedad, que ha explicado Lopera, hasta la fecha no a todos los pacientes se les autorizaba por parte de Ingesa a usar ese medio de transporte. Ya no habrá más pegas. Podrán acudir por este medio de transporte todos los pacientes que así lo deseen y sin que para ello tengan que rascarse el bolsillo previamente. La solución además parece fiable una vez que la propia Helity ha logrado de AENA el compromiso que buscaba para resolver el problema de las tasas desorbitadas y ha garantizado que seguirá volando a Algeciras a partir de enero, cuando en principio anunció que dejaría de hacerlo.

Lopera ha mostrado también su sorpresa porque los anteriores responsables no exploraran ninguna solución a este problema de los pacientes.