COVID-19

El Plan sobre Drogas pondrá en marcha una plataforma virtual Para ofrecer atención telemática

El Plan sobre Drogas pondrá en marcha una plataforma virtual Para ofrecer atención telemática
Archivo.
Archivo.  

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, de la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, se ha marcado como próximo objetivo la digitalización de sus servicios para adaptarlos plenamente a la nueva realidad que ha impuesto la crisis sanitaria de la COVID-19, proyecto con el que se pretende que la atención al usuario y las intervenciones preventivas y formativas sigan funcionando combinando la asistencia presencial con la telemática, conjugando las precauciones y las medidas de protección que aseguren tanto la salud de los pacientes como de los profesionales.

Así lo ha querido explicar coincidiendo con la celebración, este viernes, del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, y que este año lleva por lema Mejor conocimiento para una mejor atención.

Esta jornada para concienciar sobre los problemas vinculados a la drogadicción es una iniciativa aprobada por la ONU en 1987 para reforzar la acción y la cooperación con el fin de lograr el objetivo de tener una sociedad libre del consumo de drogas, buscando desarrollar estrategias pedagógicas específicas para que los más jóvenes, sobre todo, conozcan los efectos nocivos del consumo de drogas, así como desarrollar políticas preventivas y establecer redes entre instituciones, oenegés, gobiernos y la sociedad en general para luchar contra la lacra que es el tráfico de drogas.

La pandemia de la COVID-19 ha afectado también a la actividad del Plan sobre Drogas, que plantea una nueva metodología de intervención que da prioridad a la atención telefónica y telemática combinándola de manera progresiva con la asistencia presencial, siempre con cita previa. Esa atención personal se intensificará en función de los casos más complejos o que presentan mayor riesgo, así como aquellos que estuvieran recibiendo tratamiento antes del estado de alarma.

Además, se pondrá en marcha una plataforma digital o aplicación tipo classroom, que ofrece tanto a los jóvenes y a sus familias, como a los educadores una atención formativa y de asesoramiento personalizado. Se trata de un portal interactivo para plantear dudas, consultas o aclaraciones en materia de adicciones y sida que antes se realizaba de manera presencial.

Por otra parte, se intensificará la coordinación con otros organismos e instituciones (Ministerio de Educación, Comandancia General, centros educativos, Instituciones Penitenciarias, Casa de la Juventud, etc) para programar las demandas de intervención y clases virtuales sustituirán a los talleres presenciales sobre tabaco, alcohol y cannabis.

El Plan sobre Drogas pondrá en marcha una plataforma virtual Para ofrecer atención telemática