EQUIPO START

Tres profesionales del INGESA, listos para ir a ayudar a cualquier parte del mundo

Tres profesionales del INGESA, listos para ir a ayudar a cualquier parte del mundo
Imagen de recurso de 'START', que está integrado por 65 personas. (Foto: AECID).
Imagen de recurso de 'START', que está integrado por 65 personas. (Foto: AECID).  

El jefe de Sección de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez; el facultativo en Obstetricia y Ginecología José María Sánchez Jordán y el jefe del Servicio de Mantenimiento del clínico de Loma Colmenar, Javier Domínguez. se han integrado en el el Equipo Médico especializado con el que cuenta España para "atender a poblaciones en situación de crisis humanitaria en el exterior".

Desde el 31 de mayo, España cuenta con un Equipo Médico de Emergencia (EMT) respaldado por la OMS y la Comisión Europea, para atender a las poblaciones más vulnerables que sufren crisis humanitarias en el mundo.

La iniciativa START surge de la voluntad de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID de mejorar el sistema de respuesta directa en el sector salud de la Cooperación Española a emergencias provocadas por desastres en países en vías de desarrollo.

El proyecto supone para España, según ha informado este lunes el INGESA, "disponer del primer equipo sanitario compuesto por profesionales del sistema público de salud español, una docena de expertos y un hospital de campaña; todo un equipo listo para desplegarse en menos de 72 horas en cualquier rincón del mundo donde se produzca una emergencia sanitaria".

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Emergency Medical Teams (EMT) liderada por la OMS, tiene como objetivo estandarizar la respuesta a catástrofes naturales por parte de los equipos médicos internacionales, de forma que se asegure un nivel de calidad de atención óptimo para las poblaciones afectadas.

START integra a un total de 65 personas entre personal sanitario, logística y de coordinación, con capacidad para atender a entre 150 a 200 pacientes por día durante un plazo máximo de 15 días, en un centro con capacidad para hospitalizar a personas, un quirófano y todo el material y recursos necesarios (instrumental, farmacia, agua y saneamiento, etcétera) para ser "autosuficiente".