Querol: “Nunca en nuestro hospital ha habido tantos especialistas como ahora”


Querol: “Nunca en nuestro hospital ha habido tantos especialistas como ahora”

-El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, y el gerente del área sanitaria, Juan Carlos Querol, hacen balance del primer año de vida del Hospital Universitario de Ceuta

-Ingesa convoca un concurso de Dibujo para niños y adultos y otro para encontrar el logo del hospital

El candidato a presidente de Ceuta por UPyD y responsable del servicio de Prevención del Ingesa, Julián Domínguez, presente en la sala ha rememorado una tertulia en la Cadena Ser en la que para hacer balance del 2010 se preguntó por la noticia que consideraban los contertulios (todos en representación de fuerzas políticas) cuál era la noticia más importante en Ceuta de el año que expiraba. “Nadie se acordó del Hospital Universitario, salvo yo”, ha recordado la mañana del viernes, Domínguez y eso que en la tertulia estaba representado el PSOE, partido al que le ha tocado el honor de cortar la cinta de la que seguramente sea la instalación que más ha mejorado el estado del bienestar de los ceutíes de los últimos años.

La anécdota sirve para dimensionar lo que se celebra estos días. Ahora vienen los datos. Tal y como estaba previsto el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera ha comparecido ante los medios de comunicación este viernes, dos días antes de que se cumpla un año del cierre del hospital viejo y la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento del nuevo clínico, para ofrecer a la opinión pública las cifras y las valoraciones de este primer año de vida del nuevo hospital.

El titular lo ha dado el gerente del área sanitaria, Juan Carlos Querol: “Nunca en nuestro hospital ha habido tantos especialistas como hay ahora”. Zanjaba así las quejas constantes ante la opinión pública sobre la falta de facultativos y especialistas en la sanidad pública. “Los datos dejan también claro que no ha habido efecto llamada para los ciudadanos marroquíes, pero también dicen que sí lo está habiendo porque muchos especialistas en la península están mostrando interés en venir a trabajar aquí. Han venido a conocernos y muchos oyen hablar muy bien del nuevo hospital”, ha continuado Querol.

Previamente Lopera había desmenuzado la respuesta a esas críticas. “Yo recuerdo que cuando accedí a la dirección en el año 2004 en el hospital de la Cruz Roja no había cirujanos, ni anestesistas, ni pediatras en presencia física; muchas especialidades eran unipersonales y había carencias de otras como en oncología o hematología. Hoy eso ya no es así, hay ginecólogos, pediatras, cirujanos, anestesistas en presencia física y todas las especialidades importantes están cubiertas”, ha explicado Lopera.

A la vez que reconocía que de forma puntual a veces los profesionales emigran porque encuentran un destino más atractivo para su carrera profesional y puntualmente quedan sin cubrir sus plazas.

El Ingesa ha contratado a más personal para el nuevo clínico. El Plan de Ordenación de Recursos Humanos prevía un incremento de la plantilla del 10 por ciento en tres años y la contratación sólo para el nuevo clínico de 150 personas. De ese centenar y medio quedan por incorporarse unos treinta profesionales a lo largo de este 2011. Después se prevé ampliar la oferta de servicios y fijarse nuevos horizontes en lo que a plantilla se refiere.

La falta o no de plantilla y su dimensión, “adecuada para la actividad que se realiza”, en palabras de Lopera, ha acabado eclipsando y centrando la comparecencia de los responsables del Ingesa para hacer balance de este primer año.

Están los datos: 7112 altas hospitalarias en 2010 por las 6.930 en 2009, las 167 camas en funcionamiento por las 147 de hace un año, 3.831 intervenciones quirúrgicas por las 3.544 de 2009, la espera media ha bajado a 37 días de 39 en 2009, las aproximadamente 45.000 consultas externas, los más de 1.100 tratamientos onco-hematológicos, los 1270 médico, las 54.700 urgencias atendidas por las 54.504 de 2009, de 1.508 partos se ha pasado a 1.677 (récord absoluto en un año), cuyo incremento se debe más a la población residente en Ceuta que a la venida de Marruecos, según han explicado los responsables del Ingesa.

Esa afirmación se ha respaldado con datos: Se atendieron 1.033 extranjeros en 2010 por los 919 que pasaron por el clínico en 2009, en partos por ejemplo se pasó de 503 partos de extranjeras a 549 en 2010, y las urgencias fueron casi las mismas: 6.634 en 2009 y 6.777 en 2010.

Eso son las frías cifras. La misma temperatura gélida tienen las referidas al incremento de las infraestructuras a la inversión (más de 100 millones). Más templadas y calientes son las valoraciones, las atenciones y la calidad que reciben los pacientes ahora y la que recibían antes.

La puesta en marcha del Hospital Universitario de Ceuta un año después del traslado desde la Cruz Roja es “modélico” en opinión de Lopera. Las cosas “funcionan con total normalidad, a pesar de que todavía nos quedan cosas por hacer. No es fácil que en un año funcione todo con tanta normalidad”, ha afirmado Lopera.

Concurso de Dibujo

Para seguir conmemorando esta mejora en el nivel de bienestar social de los ceutíes, el Ingesa ha preparado una exposición fotográfica que se podrá disfrutar en la entrada al clínico durante las próximas semanas. La misma recoge momentos del traslado del hospital, su puesta en marcha y la construcción del mismo.

Además se ha realizado un DVD con opiniones de muchos responsables e imágenes de la moderna insfraestructura. Vendrá la misnistra a mediados de mes.

Y como colofón se ha puesto en marcha un concurso de dibujo y pintura para niños y adultos que incluye el logotipo del hospital (no hay premio económico).

Los interesados en participar pueden remitir sus obras al Hospital Universitario de Ceuta, Loma Colmenar sin número 51003 Ceuta. El plazo finaliza el 31 de marzo y se debe remitir en un sobre cerrado bajo el título: ‘Concurso de dibujo y logotipo del Hospital Universitario de Ceuta, a la atención del servicio de Comunicación. En el sobre se deben incluir los datos del autor de la obra, teléfono, dirección y correo electrónico incluidos, junto con la categoría del concurso.

Ingesa pretende que estos dibujos sean la imagen del centro durante lo que resta de 2011.

Querol: “Nunca en nuestro hospital ha habido tantos especialistas como ahora”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad