Sanidad liga el aumento en el número de adictos a los ansiolíticos con la crisis económica


Sanidad liga el aumento en el número de adictos a los ansiolíticos con la crisis económica

- Las atenciones en la Unidad de Conductas Adictivas relacionadas con el consumo de heroína y base de coca caen un 10% mientras que las vinculadas a la benzodiazepina se duplican

- La "prevención" y la "reinserción laboral", prioridades de la Consejería

El consejero de Sanidad, Abdelhakim Abdeselam, ha visitado este lunes la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) de El Morro para reconocer con varios obsequios el trabajo y la evolución de varios usuarios y para hacer balance del número de atenciones realizado durante el año pasado, que volvió a rondar el millar. Desglosado por sustancias, el miembro del Ejecutivo local ha explicado que la adicción que ha experimentado un mayor aumento ha sido el ligado a la benzodiazepina, un ansiolítico, circunstancia que ha vinculado con la crisis económica y la difícil situación que atraviesan miles de familias.

Según ha detallado Abdeselam, cerca de 400 usuarios fueron atendidos por adicciones relacionadas con la heroína y la base de coca, "un 10% menos que en 2010". La cocaína ha generado un 16% de las asistencias, casi como el alcohol (15%). Hasta ese nivel (15%, "el doble" que el año anterior) se han disparado las asistencias relacionadas con la benzodiazepina.

Este medicamento psicotrópico se usa en tratamientos terapéuticos para tratar la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, así como las epilepsias, abstinencia alcohólica y espasmos musculares. Los individuos que abusan de drogas estimulantes con frecuencia se administran benzodiazepinas para calmar su estado anímico.

El juego patológico dio pie a 23 solicitudes de información y a dos usuarios que reciben asistencia continua, mientras que el hábito tabáquico ha generado 420 atenciones y 140 más remitidas desde el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA).

Durante su exposición, Abdeselam ha repasado otras actuaciones de su departamento como el programa 'Hoy conduzco yo', que ha concienciado a cientos de jóvenes sobre la importancia de no ingerir alcohol antes de ponerse al volante (uno de cada tres ceutíes de entre 15 y 30 años reconoce haberlo hecho alguna vez) y ha puesto de relieve la importancia del proyecto 'Ídalo', que ha permitido a 7 personas iniciar su resinserción laboral en otras tantas empresas de la ciudad.

"La prevención del consumo de estupefacientes y la reinserción laboral de los usuarios son nuestras prioridades", ha señalado el titular de la Consejería de Sanidad con motivo de la conmemoración este martes del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Abdeselam también ha alabado, junto a su homóloga de Asuntos Sociales, Rabea Mohamed, y la responsable del Plan Sobre Drogas local, Cleopatra R'Kaina, el trabajo realizado por las unidades móviles UTIME (de dispensación de metadona) y RULE (de prevención y concienciación a los jóvenes en las zonas de ocio durante los fines de semana).

Sanidad liga el aumento en el número de adictos a los ansiolíticos con la crisis económica


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad