Sanidad recuerda que el Programa de Cáncer Colorrectal se realizará en la Clínica Septem

Sanidad recuerda que el Programa de Cáncer Colorrectal se realizará en la Clínica Septem
Autoridades en el stan de detección temprana del cáncer de colon.
Autoridades en el stan de detección temprana del cáncer de colon.  

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad informa de que, a partir del lunes, día 11 de noviembre, la entrega de los test de sangre oculta en heces del Programa de Cribado de Cáncer Colorrectal, se realizará en el Laboratorio de la Clínica Septem, en el Paseo de la Marina española nº 9.

Hay que recordar que este programa, que se articula mediante un convenio entre la Ciudad y el Ingesa y en el que colaboran las oficinas de farmacias y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), ha ampliado este año su cobertura a la población entre 60 y 69 años. Las personas que estén interesadas en participar pueden acudir a cualquier farmacia de la ciudad y se le proporcionará toda la información, así como a los teléfonos 956, 51 10 41, 956 51 94 42 y  856 20 02 39 o a través del correo electrónico prevecolon@ceuta.es.

El Área de Sanidad recuerda que, ante este tipo de tumor, son fundamentales tanto las medidas preventivas -de alimentación y hábitos saludables- como la detección temprana, que es de probada eficacia y efectividad en la disminución de la mortalidad del cáncer colorrectal. La prueba, el test de sangre oculta en heces, es totalmente gratuita, sencilla e indolora, y puede repetirse a los dos años.

Desde que se puso en marcha el programa, en octubre de 2017, han sido aproximadamente 1.500 las pruebas de sangre oculta en heces que se han realizado, de las que 226 han resultado positivas, derivándose al usuario a la Unidad de Cáncer Colorrectal del Hospital Universitario o a clínica concertada para la realización de una colonoscopia. En 78 de estos casos se ha detectado alguna patología, entre ellos una decena de cánceres de colon en diferentes estados, lo que da cuenta de la importancia de la detección precoz para mejorar la supervivencia del paciente y su calidad de vida.