NUEVA PETICIÓN

SATSE insiste en recuperar la figura del enfermero escolar: "Es una medida que beneficia al alumnado"

SATSE insiste en recuperar la figura del enfermero escolar: "Es una medida que beneficia al alumnado"
satse
Concentración de sanitarios alentada por SATSE / Archivo

Desde la organización sindical, tienen claro que el hecho de que los colegios e institutos cuenten con un profesional de este tipo puede, por ejemplo, "evitar situaciones de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual"


El Sindicato de Enfermería no se rinde. La organización ha vuelto a pedir al Gobierno local que haga todo lo posible por recuperar la extinta figura del enfermero escolar de cara al curso académico venidero.

Desde SATSE, han señalado -de nuevo- "la importancia de que los colegios e institutos cuenten con un profesional sanitario que, en base a su cualificación y competencias, pueda ser un agente más en la generación de entornos más saludables y seguros".

La entidad resalta que, "además de su labor asistencial al alumnado, la enfermera escolar puede desempeñar un papel clave al momento de detectar conductas y hábitos no saludables, así como situaciones que también afectan negativamente a la salud física y emocional de los estudiantes".

Entre otros argumentos, Elisabeth Muñoz y los suyos aluden a "la labor de detección que puede desarrollar el enfermero escolar ante problemas de salud mental, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones, violencia, acoso o discriminación por razón de género". "Puede ser la voz de alarma ante problemas y situaciones que requieren una atención conjunta y coordinada de la comunidad educativa", apuntan.

Asimismo, desde el sindicato, incluyen en su argumentario "la labor informativa en materia de prevención y promoción de la salud" y en cómo ello "puede evitar situaciones de embarazos no deseados o enfermedades de trasmisión sexual". En este sentido, Muñoz y compañía tienen claro que "no contar en los centros educativos con un enfermero escolar supone desaprovechar una oportunidad de trabajar en propiciar que, en la infancia y en la adolescencia, se conozca cómo cuidar la salud personal".

“La mayoría de las conductas y hábitos no saludables de las personas se suelen adquirir a edades tempranas, por lo que cualquier colegio o instituto constituye el lugar idóneo no solo para la promoción de hábitos de vida saludables, sino, también, para la vigilancia del crecimiento y el desarrollo óptimo del alumnado al integrar las estrategias de cuidados en su entorno habitual de socialización y aprendizaje, teniendo en cuenta, además, que en él pasan gran parte de su tiempo", destacan en SATSE.

Por todo lo expuesto, los sindicalistas han instado a las nuevas consejeras de Sanidad y Educación que "trabajen de manera conjunta y coordinada en una estrategia de implantación progresiva del enfermero escolar". "Se trata de una medida que beneficia al alumnado, a los padres y a los profesores", insisten.

SATSE insiste en recuperar la figura del enfermero escolar: "Es una medida que beneficia al alumnado"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad