INGESA

SATSE reclama la jubilación parcial y anticipada para el persopnl de enfermería

SATSE reclama la jubilación parcial y anticipada para el persopnl de enfermería
Imagen de recurso
Imagen de recurso  

El Sindicato de Enfermería en Ceuta, SATSE, reclama   al   INGESA  que   posibilite   el   acceso   voluntario   a   la   jubilación   parcial   y anticipada   para   las   enfermeras   y   enfermeros   que   trabajan   en   el   Hospital Universitario, Centros de Salud, Dispositivos de Urgencias y otros ámbitos de la atención sanitaria del INGESA, sin que conlleve ninguna pérdida económica. SATSE   justifica   esta   reclamación   en   las   condiciones   laborales   especialmente duras y penosas que sufren todas las enfermeras y enfermeros del INGESA a lo largo   de   su   trayectoria profesional.   Entre   otras,   destaca   el   trabajo   a   turnos,   de noche o en fin de semana, las rotaciones o las guardias, así como la permanencia

en centros y servicios particularmente difíciles y penosos, sin olvidar los riesgos latentes inherentes a su labor profesional. Todas estas situaciones, atendiendo a numerosos   estudios   científicos que   lo   demuestran,   favorecen   el   deterioro   de   la salud   de   los   profesionales   y   la   aparición   de   enfermedades,   como   el   cáncer, trastornos gastrointestinales, procesos cardiovasculares, etc. 

SATSE, insiste en que dicha circunstancia no debe conllevar ningún tipo de pérdida económica para el profesional afectado, ya que, de ser así, supondría un inconveniente decisivo en la mayoría de los casos que condicionaría que la enfermera o enfermero no pudiese dar el paso deseado.

El Sindicato de Enfermería considera que, además de beneficiar a la enfermera o enfermero que lleva 35 ó 40 años o más trabajando en condiciones especialmente duras, la jubilación parcial y anticipada posibilitaría la contratación de nuevos profesionales en el INGESA.