HARTAZGO

SATSE reclama un marco normativo para actuar "de manera más contundente" contra las agresiones

SATSE reclama un marco normativo para actuar "de manera más contundente" contra las agresiones
agresiones sanitarias recurso
Dos sanitarios, portando sendas consignas contra las agresiones / Archivo
Entre las medidas planteadas por el sindicato, se encuentran la de establecer "delegados de prevención de agresiones" y la de crear "un registro nacional de actos de violencia"

El Sindicato de Enfermería ha salido este 11 de marzo a la palestra para reclamar a las autoridades "un marco estratégico de actuación que garantice que todas las Administraciones y empresas sanitarias privadas trabajan de manera conjunta y coordinada para acabar con las agresiones".

SATSE ha aprovechado la cercanía del llamado 'Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios' para desvelar que, a lo largo de 2023, "más de 300 enfermeras y fisioterapeutas" han requerido atención especializada tras ser víctimas de "alguna agresión". La cúpula de la entidad asegura que, desde la puesta en marcha de su servicio telefónico gratuito, el monto de denuncias supera el millar.

Para lo que también ha aprovechado la entidad es para recordar que la afiliación va acompañada de "un seguro contra agresiones totalmente gratuito", así como un servicio de asesoría al que se puede recurrir "en caso de ser víctima de agresión durante el desempeño de las funciones profesionales o como consecuencia del trabajo".

Desde la organización, considera que no tiene sentido que cada servicio de salud actúe "de manera autónoma en base a protocolos y planes de actuación para luchar contra las agresiones", puesto que, en la práctica, "no existe la suficiente sensibilidad a nivel administrativo para actuar de manera más contundente".

Según la central, "ocho de cada diez enfermeras han sido víctimas de agresiones en algún momento de su carrera profesional". En el caso particular de los fisioterapeutas, las estadísticas hablan de "seis de cada diez".

Dada la coyuntura, el Sindicato quiere que la Administración ponga sobre la mesa "todas las medidas necesarias para acabar con la problemática". A este respecto, la principal reivindicación de SATSE pasa por elaborar "un Plan de Prevención contra la violencia en el ámbito sanitario".

La cosa no queda ahí: la entidad que agrupa a enfermeros y fisios también ha planteado la creación de la figura del "delegado de prevención de agresiones" y la de "un registro nacional de actos de violencia", así como la puesta en marcha de "un bbservatorio nacional".

SATSE reclama un marco normativo para actuar "de manera más contundente" contra las agresiones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad