"PUNTO DE NO RETORNO"

Las Urgencias del Hospital solo tendrán el sábado dos de sus ocho plazas de médicos cubiertas

Las Urgencias del Hospital solo tendrán el sábado dos de sus ocho plazas de médicos cubiertas
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

El Foro de la Profesión Médica, el Sindicato Médico y los Colegios de Ceuta y Melilla ha querido marcar este miércoles “un punto de inflexión” para unificar a los colectivos sanitarios de las ciudades autónomas en la defensa de sus reivindicaciones frente a la problemática de la Sanidad Pública de ambas, que han dibujado en riesgo extremo de colapso. Su presidente, Jesús Delgado, ha avanzado que en septiembre tendrá lugar un encuentro en Melilla un “hermanamiento sanitario” entre las dos ciudades y sus respectivos Colegios de Médicos.

“Vamos a hacer muchas cosas para que la reivindicación sanitaria tenga el respaldo de los presidentes de Ceuta y Melilla, que están de acuerdo en pelear porque tengamos la mejor Sanidad posible y todos los incentivos, económicos o no, para no sufrir detrimentos en ninguna especialidad”, ha explicado Delgado en una rueda de prensa en la que se ha mostrado convencido de que las dos ciudades pueden tener “una Sanidad puntera a nivel nacional”.

El presidente del Colegio ceutí, Enrique Roviralta, ha deseado que este sea “el inicio de una larga y fructífera hermandad” entre los dos Colegios para combatir juntos los frentes de la “fuga” de profesionales, los traslados y la oferta pública de empleo (“la primera de España que no fideliza sino que echa a los médicos”, que han exigido “parar” inmediatamente) y las agresiones al personal sanitario.

El secretario general del Sindicato Médico de Melilla, Rafael Soler, ha alertado de que “estamos muy cerca del punto de no retorno en el que no habrá forma de darle Sanidad Pública a las ciudades autónomas, un pilar fundamental de su españolidad”. También ha adelantado que se propondrá un plan de choque para evitar llegar a una coyuntura “en la que el Estado español ya no pueda garantizar una calidad mínima en Ceuta y Melilla”.

Para muestra, un botón. Según ha denunciado primero Caballas y ha ratificado Abdelghani El Amrani-El Marini, secretario genera del Sindicato Médico de Ceuta, este sábado solo dos de las ocho plazas de médicos de Urgencias en el Hospital estarán cubiertas, un “grave problema”.

medicos ceuta melilla

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Tenemos un problema de visibilidad y de concienciación ante la sociedad y las autoridades y, aunque no tenemos capacidad ejecutiva ni una varita mágica, nuestra obligación es hacer a la población consciente de la gravedad del problema porque la ciudadanía también tiene su responsabilidad”, ha reflexionado Soler, que ha tildado al INGESA de “entelequia” nacida del desmantelamiento del INSALUD que dejó los presupuestos sanitarios de cada ciudad autónoma muy por debajo del resto de Autonomías.

Según los cálculos efectuados en la ciudad hermana, teniendo en cuenta que en el resto de España se invierte en Sanidad en términos relativos un 10% del PIB y en Ceuta y Melilla la mitad, durante los últimos quince años se han dejado de invertir en ambas unos 1.500 mllones de euros, aunque los comparecientes se darían por satisfechos si el INGESA saliese de su "parálisis permanente" para, por lo menos, poner entre 100 y 150 mllones para un "plan de choque" inmediato".

A su juicio es “razonable” que las competencias sigan en manos del Ministerio, del Estado, pero “dotando razonablemente las plantillas, no desangrando más nuestra Sanidad, fidelizando a los profesionales, dejándose asesorar por los profesionales que llevan décadas en Ceuta y Melilla, aprobando un plan de choque ágil y uno estratégico a cuatro o cinco años...”.