CORONAVIRUS

VOX reclama medios de protección para los guardias civiles de Ceuta, con casos en cuarentena y sin pruebas

VOX reclama medios de protección para los guardias civiles de Ceuta, con casos en cuarentena y sin pruebas
Un guardia civil vigila la costa./archivo
Un guardia civil vigila la costa./archivo  
La diputada por Ceuta tiene una batería de preguntas al respecto para el Ejecutivo

La diputada de VOX, Teresa López, ha dado oficialidad a lo que se ve hace días en la calle y se reconoce desde todas las instituciones, la carestía de medios de protección frente al temido COVID19 para el personal de los servicios esenciales. Pero pone el foco en este caso en los agentes de la Guardia Civil. “Se enfrentan a la crisis del COVID19 sin medios de protección suficientes, ni medidas de prevención adecuadas, para evitar contagios si algún efectivo o algún detenido porta el virus”, señala la formación en un comunicado.

La queja se la han trasladado desde la asociación Jucil a la propia diputada nacional de VOX por Ceuta y López asegura que ya tiene preparada una batería de preguntas al Ejecutivo de Pedro Sánchez para conocer las razones por las que los agentes en Ceuta y Melilla no tienen suficientes medios para protegerse contra el virus.

López se queja también de que la Mesa del Congreso, con mayoría del PSOE y Unidas Podemos, ha aprobado este viernes congelar la actividad parlamentaria. Una medida que según VOX, “bloquea” el control al Gobierno por parte de la oposición. La portavoz adjunta de VOX en el Congreso, Macarena Olona llega a calificar esta iniciativa de “golpe institucional”. El partido recurrirá la decisión al Tribunal Constitucional de hecho, pidiendo la suspensión cautelar de la medida.

Así que de momento las preguntas de López sobre el asunto tendrán que esperar.

En los pormenores de la denuncia pública realizada por López está que los agentes están trabajando en Ceuta con un kit de 10 guantes y dos mascarillas, una para el posible detenido y otra para los agentes, “con una reposición tardía o sin reposición en el cambio de turno, y teniendo en todo caso que justificar el uso para que les de nuevas mascarillas o guantes. Los líquidos desinfectantes los están adquiriendo los propios guardias civiles. NO cuentan con medios para desinfectar los vehículos por ser considerados grupo de riesgo bajo”.

Y todo eso, según revela López con agentes aislados en cuarentena a los que no se les han hecho las pruebas del COVID19.

“Debido a la falta de coches patrulla, están acudiendo cuatro agentes en un mismo coche mampara multiplicando el riesgo de contagio”, abunda la denuncia de López.

Carencias en esta batalla que se suman a la crónica merma de medios humanos y técnicos que arrastra el Cuerpo en las dos ciudades autónomas.

En la batería de preguntas que López tiene preparadas para el Ejecutivo se busca conocer si se prevé mejoras en este sentido o si por ejemplo se “va a escalonar la entrada y salida de servicio de patrullas que inicien o finalicen el mismo, evitando así la coincidencia y contacto entre distintos componentes de la unidad” o “si se va a facilitar a todas las unidades las directrices dictadas por el Ministerio de Sanidad”. También preguntará por si se va a proceder a la desinfección de los vehículos tal y como establece la legislación.