MIGRACIONES

Elín denuncia la "devolución en caliente" de un "menor" al que los guardias vieron evidentemente adulto

Elín denuncia la "devolución en caliente" de un "menor" al que los guardias vieron evidentemente adulto
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

La asociación Elin ha "denunciado" este jueves "la devolución en caliente producida a un menor subsahariano esta mañana en el perímetro fronterizo de Ceuta", donde según fuentes policiales efectivamente se "rechazó" de vuelta al país vecino a eso de las 6.30 horas a un varón migrante tras saltar el doble vallado de la ciudad. La diferencia entre ambas versiones radica, básicamente, en la credibilidad que se dé al testimonio del hombre, que dijo a la Cruz Roja tener 16 años.

A ojos de los funcionarios de la Guardia Civil intervinientes, la aportación fue "manifiestamente falsa a la luz de su complexión y de su fisionomía", que situó su edad real "por encima de los veinte años".

Para Elín, sin embargo, sí es fiable la declaración: "Un menor subsahariano ha logrado acercarse al doble vallado, trepar y encaramarse, según la prensa local. Poco más tarde, ya en territorio español, fue devuelto al país vecino. Una vez más, la frontera sur vuelve a ser un espacio de no derecho para las personas migrantes y refugiadas", ha lamentado.

"No se ha tenido en consideración el interés superior del menor, al cual ni siquiera se ha identificado, y ponemos de manifiesto que el Estado está obligado a no trasladar a un menor a 'un país en el que haya motivos racionales para pensar que existe un peligro real de daño irreparable para el menor”, ha advertido Elín, que considera esta práctica "irregular en base a la legislación internacional".

Con independencia de su edad, para la asociación "es injustificable, según el derecho internacional humanitario, que España expulse a seres humanos a Marruecos, país que vulnera sistemáticamente sus derechos, sin saber si serán perseguidos por motivos de orientación sexual, identidad de género, motivos políticos, o cualquier otra circunstancia recogida en el Estatuto de los Refugiados".

"Queremos resaltar la gravedad de esta medida, que supone un gran riesgo para este menor en el contexto de crisis sanitaria en la que nos encontramos actualmente", ha terminado un comunicado en el que ha reclamado "coherencia" al Gobierno de Pedro Sánchez: "Criticaba al anterior Ejecutivo por estas devoluciones que se comprometió a eliminar, pero se siguen produciendo en las vallas de Ceuta y Melilla desde hace más de una década con total impunidad".

Elín denuncia la "devolución en caliente" de un "menor" al que los guardias vieron evidentemente adulto