ARCHIVO PROVISIONAL

El Gobierno no sabe quiénes eran ni por qué murieron los jóvenes subsaharianos hallados en García Aldave

El Gobierno no sabe quiénes eran ni por qué murieron los jóvenes subsaharianos hallados en García Aldave
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Gobierno central ha explicado esta semana al senador Jon Iñarritu (Bildu) que “actualmente se encuentra abierta una investigación para determinar las causas de los fallecimientos, desconociéndose por el momento los resultados de las autopsias”. Además, ha asegurado que “toda vez que en los cadáveres no se ha hallado ningún tipo de documentación, se desconocen los datos personales solicitados”.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha acordado el sobreseimiento provisional de las Diligencias Previas 155/18 incoadas después de que los días 13 y 14 de abril la Guardia Civil localizase en una zona forestal en las inmediaciones del vallado fronterizo de la ciudad autónoma los cadáveres de dos jóvenes subsaharianos sin signos externos de violencia ni lesiones.

De esta forma dejan de correr los plazos límite establecidos en la legislación para completar la investigación judicial, estancada a la espera de los informes toxicológicos solicitados después de que las autopsias apuntasen a una causa “indeterminada” de sus muertes.

Según han explicado fuentes judiciales a Ceutaldia.com, el migrante que supuestamente saltó el perímetro fronterizo junto a los dos fallecidos, episodio del que no existen grabaciones en las cámaras de seguridad, solamente barajó en su declaración ante la Guardia Civil con que sus compañeros muriesen por “el esfuerzo” realizado.

Con los análisis forenses adicionales solicitados se pretende descartar que la muerte de los dos migrantes fuese causada por la ingesta de alguna sustancia.