ESTE LUNES

El personal del Centro de Salud del Tarajal se movilizará tras "amenazas de muerte" a otro médico

El personal del Centro de Salud del Tarajal se movilizará tras "amenazas de muerte" a otro médico
Imagen de una concentración tras la agresión a un equipo del 061.
Imagen de una concentración tras la agresión a un equipo del 061.  
Este lunes, un facultativo ha sido "amenazado de muerte" por el familiar de una paciente, que posteriormente ha sido detenido por la Policía. El agresor ha irrumpido "violentamente" en la consulta del doctor "exigiendo que atendieran a su hija y le realizaran pruebas de diversa índole sin respetar el turno y amenazando al médico". Este martes, concentración a mediodía en Loma Colmenar para repudiar estos comportamientos.

El personal del Centro de Salud del Tarajal ha convocado un paro de 10 minutos este martes a mediodía ante el Hospital Universitario "como condena a las agresiones verbales sufridas por dos de sus médicos en los últimos días". En un comunicado, el colegio de Médicos ha lamentado que "continúan las agresiones a los profesionales sanitarios en Ceuta" y ha asegurado que "dirante la última semana se han registrado tres nuevas denuncias de diferentes facultativos que han visto amenazada su integridad física en el desarrollo de su jornada laboral". 

Este mismo lunes, un médico del Centro de Salud del Tarajal ha sido "amenazado de muerte" por el familiar de una paciente. El agresor ha irrumpido "violentamente" en la consulta del doctor "exigiendo que atendieran a su hija y le realizaran pruebas de diversa índole sin respetar el turno y amenazando al médico". 

Tres guardias de seguridad del edificio han tenido que intervenir y, posteriormente, se ha llamado a la Policía, que ha detenido al agresor inmediatamente. En el mismo centro, otra profesional del servicio de Pediatría tuvo que atrincherarse en la consulta el viernes pasado "debido a las amenazas de un paciente".

Por añadidura, el martes de la semana pasada una facultativa fue "amenazada e insultada por un familiar de un paciente que se encontraba en la sala de espera de Uurgencias". El incidente se cerró con la llamada a la Policía por parte de la profesional, la cual interpuso una denuncia para evitar consecuencias mayores. Según el testimonio de la doctora, los agentes acudieron "inmediatamente" al centro, el agresor fue detenido y pasó la noche en los calabozos.

El Colegio de Médicos de Ceuta ha repetido su "condena" a cualquier acto de violencia sanitaria y ha expresado su "indignación" ante estos nuevos casos de agresiones a profesionales de la salud. La Corporación ha recordado que todos sus miembros tienen a su disposición un seguro de protección de asistencia jurídica para estos incidentes. Además, ha alentado a "que ante cualquier acto en el que se vean intimidados, amenazados o agredidos, denuncien para poder poner fin a este tipo de acciones cada vez más frecuentes". 

Cuatro profesionales del 061, agredidos el pasado julio

El Colegio ha recordado que "no es la primera vez este año que ocurren agresiones a los profesionales sanitarios". El pasado julio, cuatro personas del equipo médico del 061 fueron retenidas y atacadas, tras una intervención a domicilio. Según explicaron los afectados, el agresor intimidó a los sanitarios y les atacó, provocándoles diversas lesiones. Tras este incidente, el atacante fue detenido y puesto a disposición judicial. El Colegio de Médicos se presentó como acusación popular para mostrar, nuevamente, su repulsa a este tipo de incidentes y apoyar a los afectados.

El presidente del Colegio de Médicos de Ceuta, Enrique Roviralta, ya mostró entonces su preocupación sobre la violencia sanitaria en la concentración que se realizó en repulsa de tales hechos. El doctor explicó que "las medidas actuales no son suficientes, puesto que se dan agresiones. Es más, van en aumento". 

Además, el colegiado añadió que entiende que las medidas que se requieren son complejas, pero que deberá trabajarse en conjunto para avanzar y añadir medidas legales, judiciales y desde la administración sanitaria para detener estos incidentes.