La Policía obliga a abandonar Ceuta a 350 porteadores marroquíes que pretendían dormir en el Tarajal


La Policía obliga a abandonar Ceuta a 350 porteadores marroquíes que pretendían dormir en el Tarajal

- El desalojo de la madrugada de este miércoles se ha producido sin incidentes de ningún tipo, como el de ayer con otros 35 transfronterizos

- Los ciudadanos del país vecino pretenden asegurarse un lugar de privilegio para ser los primeros en cruzar con bultos el puente del Biutz

Funcionarios adscritos a las Unidades de Intervención Policial (UIP) y de Prevención y Reacción (UPR) de la Jefatura Superior de Ceuta han obligado durante la madrugada de este miércoles a unos 350 marroquíes a regresar a su país de origen sin mercancías después de que fuesen detectados en plena noche y cargados de bultos esperando que abriesen las puertas del puente del Biutz. El martes se hizo lo propio con otros 35.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, las Fuerzas de Seguridad españolas vienen detectando “desde hace algún tiempo” que grupos más o menos numerosos de ciudadanos marroquíes intentar pasar la noche en los polígonos del Tarajal, en cuyo interior se encuentra el Biutz, “para tener una posición de privilegio a la hora de salir con mercancías hacia Marruecos”.

De esta forma “vulneran” lo dispuesto en la legislación vigente sobre su horario de permanencia en territorio español. Los residentes en la vecina provincia marroquí de Tetuán disfrutan de un régimen excepcional para acceder a la ciudad autónoma sin necesidad de visado pero únicamente pueden quedarse en ella durante el día.

La Policía Nacional ha montado un operativo “tendente a corregir esta situación erradicando la presencia de esos ciudadanos” tanto en los Polígonos como en sus inmediaciones “y evitar así las alteraciones del orden que se producen a la salida de los porteadores con sus mercancías”. Los desalojos se han efectuado “sin incidentes de ningún tipo” y la Jefatura tiene previsto “continuar con las oportunas actuaciones para corregir esta práctica irregular”.

Según el Programa Operativo Integrado de Fondos Europeos para el periodo 2014-2020 elaborado por el Gobierno de Ceuta, la frontera local registra "más de seis millones de personas" en tránsito al año. En 2011, el ejercicio al que se refieren sus cifras, "fueron exactamente 6.131.841 los marroquíes que cruzaron desde el país vecino a la ciudad y 6.124.028 el número de salidas". "Todo ello provoca un intenso al que hay que unir el de otras personas que entran en la ciudad por causas diversas. Su número", detalla, "se ha estimado en una media diaria de 27.000 personas y 3.500 vehículos”.

La Policía obliga a abandonar Ceuta a 350 porteadores marroquíes que pretendían dormir en el Tarajal