Policía y Guardia Civil lanzan una operación contra la captación de ceutíes para viajar a Siria


Policía y Guardia Civil lanzan una operación contra la captación de ceutíes para viajar a Siria

- Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan sobre el terreno desde primera hora de la mañana de este viernes

- La Cadena SER asegura que hay 8 detenidos

La Policía Nacional y la Guardia Civil están desarrollando desde las 6.00 horas de este viernes una operación contra el terrorismo de inspiración yihadista en la ciudad autónoma, según han confirmado fuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a las 8.00 a Ceutaldia.com.

La Cadena SER asegura que ya se han producido 8 detenciones de presuntos responsables de la captación de personas para viajar a Siria e involucrarse en el conflicto armado que vive ese país desde postulados ligados al islamismo radical.

Este mismo medio ofreció anteayer una hora especial en 'Hora 25' dedicada a los 'lobos solitarios' en España en el que se cifró, citando fuentes de Inteligencia, en 5 el número de ceutíes que han viajado a Siria (otros medios como 'El País' lo han elevado a casi diez) y en más de una decena el de los marroquíes que han hecho lo propio a través de la ciudad autónoma.

La información sobre la operación la difundirá, en principio, el Ministerio de Interior directamente desde Madrid.

"Secuestradores de voluntades"

El delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González Pérez, reconoció en abril que las Fuerzas de Seguridad del Estado estaban “preocupadas” por la captación de musulmanes de la ciudad autónoma que viajan a diferentes países islámicos “como Siria o Líbano” con la supuesta intención de inmolarse por la Yihad, si bien matizó que esos “secuestradores de voluntades” operan fundamentalmente en la vecina localidad marroquí de Fnideq (Castillejos) y su entorno. 

El titular de la institución de la Plaza de los Reyes también criticó que durante los últimos años no se trabajó con la misma determinación que ahora y denunció que “aquí ha habido dejación por buenismo”.

- Escuche la información sobre los 'lobos solitarios' en España y la captación yihadista en Ceuta y Melilla difundida por Ana Terradillos en la SER este miércoles

Lea también:

- La Policía destaca otra vez la "excelente colaboración" marroquí para contener la presión migratoria

- Denuncian la novena desaparición de jóvenes ceutíes para ir, supuestamente, a hacer la Yihad a Siria

- Maateis: "El Islam no admite que un ceutí vaya a hacer la yihad a Siria; sabiendo es algo criminal"

- El delegado dice que la lucha contra el islamismo radical en Ceuta ha pecado de "buenismo"