La UME sigue "refrescando" el Monte de la Tortuga para evitar que se reavive el incendio

La UME sigue "refrescando" el Monte de la Tortuga para evitar que se reavive el incendio
Un efectivo de la UME, este jueves, en el Monte de la Tortuga.
Un efectivo de la UME, este jueves, en el Monte de la Tortuga.  

- El SEIS, que inició la actuación con el retén de García Aldave, dio por controlado el fuego a las 21.45 horas tras más de 6 horas de actuación

- La Ciudad solicitó la participación de aviones anfibios del MAGRAMA y pidió la intervención de la Unidad Militar de Emergencias, que ha enviado esta madrugada a 30 efectivos

- El fuego se originó a las 15.30 horas en Huerta Serrano y se ha propagado ayudado por el viento y la accidentada orografía


Una treinta de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha relevado durante la madrugada de este jueves a los bomberos en el Monte de la Tortuga, donde unos 40 miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad Autónoma pasaron toda la tarde-noche de este miércoles en las labores de extinción del fuego que se declaró en el Monte de la Tortuga, donde recibieron el apoyo de un avión anfibio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente primero y posteriormente por un segundo hidroavión.

La actuación ha continuado durante toda la noche, ya que a los trabajos de extinción le deberán seguir los de refresco para asegurarse de que no haya fuego activo, tarea a la que se están dedicando los efectivos de la UME, según han informado fuentes de la Consejería de Gobernación a Ceutaldia.com. A las 21.45 horas, tras más de seis horas de actuación, el SEIS dio por controlado el incendio, aunque no por extinguido totalmente.

El incendio, que no ha requerido la evacuación de población, se ha declarado sobre las 15.30 horas en la zona conocida como Huerta Serrano y posteriormente, y con la ayuda del viento, se fue propagando por la pista de la Lastra, la carretera de García Aldave, Aranguren y la zona próxima a la frontera, aunque no ha afectado al país vecino. Inicialmente el incendio fue abordado por el retén del SEIS que la Ciudad Autónoma tiene en la época estival en la zona de García Aldave.

Posteriormente se incorporó el resto de los bomberos que se encontraban de servicio, y otros miembros del SEIS que estaban de descanso e incluso de vacaciones. En el Parque de Bomberos se quedaron otros efectivos para cubrir cualquiera emergencia que pudiera surgir en la ciudad.

A las tareas de extinción se sumó sobre las 18.00 horas un avión anfibio de 5.500 litros de capacidad de descarga que la Ciudad Autónoma solicitó, de acuerdo con el protocolo establecido, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que se desplazó desde Málaga. Posteriormente, sobre las 19.15 horas, se incorporó a los trabajos un segundo hidroavión de la misma capacidad.

Hasta tres actuaciones simultáneas y dos bomberos atendidos

Las tareas están dificultadas por la accidentada orografía de esta zona, y el viento, que no solo por la fuerza, sino también por las cambiantes rachas, que hacen que el fuego se propague en diferentes direcciones, originando distintos puntos activos, lo que no significa que sean focos diferentes del incendio. Aún es pronto para determinar la causa del incendio, así como la superficie afectada.

Los bomberos han llegado a estar actuando simultáneamente en tres zonas, a lo que habría que sumar el trabajo en ese momento de los medios aéreos. Dos miembros del SEIS que formaban parte del primer grupo que actuó han sido atendidos por los servicios sanitarios por los efectos del humo, aunque sin más consecuencias, lo que da cuenta de la implicación de los bomberos en las tareas de extinción.

Tras casi cuatro horas de actuación y ante la propagación del fuego, a las 19.25 horas el Gobierno decretó el Nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Ciudad Autónoma de Ceuta (PLATERCE) y menos de una hora después elevó la emergencia a Nivel 2 y solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Esta petición coincidió prácticamente con la retirada de los medios aéreos, ante la caída de la noche, y que si incorporarán a primera hora de la mañana en caso de que fuera necesario.

Si fuera necesario la UME desplazaría a más efectivos. Del mismo modo, la Ciudad tiene a su disposición durante la mañana de este jueves los medios aéreos del MAGRAMA, que del mismo modo se desplazarían si así se requieriera. En el dispositivo han participado también el Área de Protección Civil de la Ciudad, la Policía Local, las brigadas forestales, de la sociedad pública Obimasa, Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Comandancia General de Ceuta, Voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, además del 1-1-2. TRACE también ha prestado sus recursos materiales.

 

Gestión y agradecimiento

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se desplazó hasta la zona para comprobar la evolución de los trabajos, como también lo hicieron otros miembros del Gobierno con responsabilidades en la materia, como los titulares de Presidencia, Gobernación y Empleo, y de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, Yolanda Bel y Gregorio García Castañeda, además del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez.

Por último, la Ciudad quiere agradecer el trabajo que todo el personal que están participando en estas labores y, especialmente, el compromiso y la profesionalidad de la plantilla del SEIS.