Imprimir

Vivas encanta a la CECE, que contradice su mandato reivindicativo y confía ahora en "el compromiso total" del presidente

J.S. | 09 de mayo de 2018

Asfaltado de Puente Quemadero. Foto: Camioneros de Ceuta.
Asfaltado de Puente Quemadero. Foto: Camioneros de Ceuta.

La Confederación de Empresarios, recordaba su presidente recién reelegido, Bhagwan Dhanwani, tiene el mandato de las urnas de seguir la línea reivindicativa trazada en el último año, pero desde su reelección, los mensajes que salen desde la sede de la patronal son conciliadores. El lunes aseguraban que no buscarán la confrontación con el Gobierno y este miércoles subrayan su confianza en el “compromiso total” del presidente Juan Vivas para atender sus reivindicaciones, en contraste con la llamada a la movilización y el discurso beligerante de los sindicatos y la Cámara, con los que aún hoy siguen yendo de la mano.

Confianza en el compromiso de la Ciudad y en sus promesas, moderada satisfacción por el asfaltado del vial de Puente Quemadero o por las sugerencias aceptadas en la revisión de las ordenanzas del IPSI, incluso el reconocimiento en la la mejora de funcionamiento y seguridad en el paso del Tarajal II... Son algunas de las sensaciones, todas positivas, de la directiva de la CECE tras su reunión con el presidente Vivas representados por su presidente, Bhagwan Dahanwani, su secretario, Antonio Ramírez, que es quien ha valorado el encuentro ante los medios, y los miembros de la directiva Nicola Cecchi y Antonio Barranco, que ese mismo día también acudieron a un encuentro con el delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull.

Un discurso más suave y mucho menos crítico con las dos administraciones que contrasta con el esgrimido apenas 24 horas antes en su comparecencia conjunta con los sindicatos UGT y CCOO para anunciar nuevas movilizaciones para reclamar una frontera digna, segura y fluida. Mientras los sindicatos lanzan un S.O.S, el secretario general de la Confederación de Empresarios,  Antonio Ramírez destaca el “compromiso total” del Gobierno y señala como prueba el Pleno extraordinario convocado para este jueves para, entre otras iniciativas, sacar adelante varias modificaciones del IPSI “en las que ha tenido en cuenta las consideraciones de la CECE". Y todo esto sin que nada haya cambiado en la realidad desde el lunes a este miércoles, más allá de la audición de explicaciones de boca de Fernández Cucurrull y Vivas, de la que ha disfrutado la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios.

Una contradicción entre discursos en la que incurren los propios directivos de la CECE: su presidente hablaba el martes de la economía de Ceuta como "un enfermo que está en la UVI y al que no dejan de prometérsele tratamientos que nunca llegan y que, si algún día lo hacen, le van a encontrar muerto", mientras su secretario (sucesor en el cargo de su hermano, que ahora trabaja para el Gobierno de Vivas, como lo hace también el anterior presidente de la asociación patronal, Rafael Montero), este miércoles, aplaude el registro de importadores o "el compromiso de sacar adelante el PGOU” y de solventar los escollos para poner en marcha la parcela para coches de porteo, así como la apertura del vial del Puente Quemadero que, aspiran, puede ayudar a solucionar los colapsos del Tarajal.

vivas confederación empresariosLa Nota de Prensa

Y eso ha sido este miércoles a mediodía, por la tarde, la Confederación de Empresarios ha remitido a los medios una nota oficial con el relato de sus reuniones con el Gobierno de la Ciudad Autónoma y con la Delegación del Gobierno de España en Ceuta. Sin valoración ni para bien ni para mal de las explicaciones recibidas, aunque en cierto modo se intuye que dan un balón de confianza a los trabajos que está desarrollando la administración, incluida la puesta en marcha de la explanada para embolsar vehículos, que estará operativa el 30 de junio, palabra de Vivas, hecha pública por la Confederación.

 

La patronal en el relato de las reuniones se limita a eso, a contar lo que les han contado, sin entrar a valorar la credibilidad de la ejecución de las medidas y limitándose a pedir que se mantenga el hilo directo con el poder:

“La Confederación de Empresarios de Ceuta espera que dichas reuniones puedan seguir manteniéndose en el tiempo para que nos puedan informar en todo momento de la situación de las actuaciones que se están llevando a cabo, y espera que tal y como ha sido trasladado, la finalización del Vial del Puente de Quemadero y las zonas de embolsamiento se agilice y se ponga en marcha cuanto antes, para que podamos ver la mejora en el tráfico fronterizo, que afecta no sólo a la actividad empresarial, sino a toda la población”.

La asociación empresarial no duda en “coincidir” con Delegación del Gobierno en que las cosas progresan en el Tarajal, a pesar de la reedición de la convocatoria de protesta para este 22 de mayo de la mano de sindicatos y Cámara de Comercio.

“Coincidencia en la mejora de funcionamiento y seguridad en el paso del Tarajal II: se ha conseguido aumentar el número de personas y mercancías por dicho paso como consecuencia de las distintas medidas que se han ido adoptando: Utilización de carritos, contratación de la Seguridad Privada por parte de la Comunidad de Tarajal II, el seguimiento de la Ciudad en el personal de seguridad en Tarajal II, diferenciar el paso a días para hombres y días para mujeres, utilización de vallas antiavalancha; todo esto sumado a la importante labor en la lucha contra el fraude que se está realizando de manera conjunta entre diferentes Administraciones (Servicios Tributarios de la Ciudad en el PATT, la puesta en marcha de la báscula del Puerto, entre otras), está permitiendo una mayor diversificación de productos en la salida de mercancías, que también se ha visto beneficiada con la apertura de la Puerta Norte para salida de bolsas con mercancía. Además, ambas Administraciones nos informaron de que van a seguir adecentando y mejorando la imagen del Tarajal II con toldos, baños públicos y otras actuaciones que mejorará la infraestructura de la zona y que será llevado a cabo por Procesa”, recoge en su comunicado la CECE.

La Confederación valora ahora la seguridad privada en el Tarajal II, a pesar de que en su día apoyó a los empresarios de los polígonos en su negativa a acatar la orden de Delegación para implementarla. No sólo eso, la asociación patronal llega a afirmar que “esta actividad en el paso del Tarajal II seguiría mejorando si todas las comunidades del Polígono realizaran su Plan de Seguridad Privado”.

¿Y el tráfico y las colas? “La Delegación del Gobierno nos aseguró que se siguen manteniendo reuniones y negociaciones con el país vecino que permiten agilizar todo el tráfico del entorno fronterizo, así como reuniones para intentar agilizar las obras de la Reforma de la Carretera Nacional 352 que se comprometieron a que antes del día 15 de junio estaría abierto el carril de estrechamiento del final de la 352; y esperan que con la puesta en marcha del Vial del Puente Quemadero y la zona de embolsamiento, el tráfico y las retenciones disminuyan”, dice la CECE.

Y en el traslado a la opinión pública de sus reunión con la Delegación, repica a su vez “el interés y apuesta del Gobierno de la Nación por Ceuta, que se ve reflejado en las medidas y bonificaciones previstas en los Presupuestos Generales del Estado”, en palabras aquí de la propia Confederación de Empresarios.

La Junta Directiva no sólo escuchó a Nicolás Fernández Cucurull, también le trasladó “la problemática que están sufriendo los transportistas a la hora de realizar su trabajo en la zona del Puerto, y que ya registraron un escrito para mantener una reunión con Delegación de Gobierno para exponerles de primera mano sus preocupaciones”.

De la reunión con el Ejecutivo de Vivas, la CECE saca en claro que “se ha solucionado un problema burocrático” y que al fin la zona para embolsar vehículos estará operativa el 30 de junio, “para reducir el elevado tráfico y retenciones en la zona del Tarajal y permitir la entrada de turistas a la Ciudad y salida de ciudadanos ceutíes a Marruecos con mayor fluidez”.

Vivas y los suyos también les recordaron de primera mano que será este viernes, 11 de mayo, cuando el Pleno se reúna de forma extraordinaria para aprobar de un modo definitivo la bajada del IPSI de Servicios Profesionales y empresariales que pasará del 9 al 6 por ciento –antes de la crisis estaba en el 3-, “habiendo considerado las alegaciones presentadas por la CECE de incluir a la limpieza privada y transporte. A dicho Pleno también se llevará la aprobación definitiva del Registro de Importadores, que permitirá seguir en esa lucha contra el fraude para combatir la infravaloración de mercancías que tanto daño ha estado haciendo a los comerciantes legalmente establecidos”.

La bajada del IPSI para importaciones queda supeditada a una próxima cita del ‘Observatorio de Comercio.

Vivas incluso tiró de la inminente aprobación del PGOU en su reunión con la Confederación de Empresarios para aplacar su manifiesto descontento con la Administración:

“El presidente de la Ciudad aseguró que quedan muy pocos pasos para que el PGOU se apruebe provisionalmente y emplaza a una futura reunión con el Consejero de Fomento para que nos explique con mayor claridad y detalle la situación en la que se encuentra dicho tema. Existe un compromiso y determinación por parte del Gobierno de que, una vez terminados dos aspectos técnicos y la exposición pública del informe de Carreteras, llevar a Pleno su aprobación provisionalmente, aunque sea extraordinario, antes de septiembre”, han explicado a través de su nota de prensa desde la Confederación de Empresarios.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/cece-confia-compromiso-total-vivas-atender-reivindicaciones/20180509130200179454.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital