Imprimir

El Consejo de Hermandades pondrá en manos del Obispado la controvertida 'levantá' de Las Penas

CAD | 02 de abril de 2018

Imagen de la procesión de Las Penas.
Imagen de la procesión de Las Penas.

El Consejo "lamenta profundamente" la "situación creada" con "los hechos acaecidos el pasado Jueves Santo en la recogida de la Hermandad de las Penas" y dice que será "la Autoridad Eclesiástica competente" la que "determine las actuaciones  a llevar a cabo, si procede".

La Mesa Permanente del Consejo Diocesano de Hermandades y Cofradías de la Ciudad y Obispado de Ceuta ha "lamentado profundamente" este lunes a última hora de la tarde "la situación creada" con "los hechos acaecidos el pasado Jueves Santo en la recogida de la Hermandad de las Penas".

El Consejo ha anunciado que "pondrá en conocimiento de la Autoridad Eclesiástica competente" lo sucedido y que será esta la que "determine  las actuaciones  a llevar a cabo, si procede".

El delegado episcopal para las Hermandades y Cofradías, Juan Enrique Sánchez Moreno, nombrado por el obispo, Rafael Zornoza, tiene atribuida la facultad para "ejercer todas las competencias y funciones que la normativa canónica confiere a la autoridad eclesiástica en relación con este tipo de asociaciones de fieles" salvo "las que expresamente se reserve" el prelado.

La causa de la polémica es la 'levantá' de la imagen de Nuestra Señora de las Penas dedicada justo antes del regreso a su Casa de Hermandad por el capataz de la cuadrilla de costaleros, Javier Pérez, al ex hermano mayor de la Cofradía, investigado por presuntos delitos de tenencia de pornografía infantil, corrupción de menores y abusos sexuales en el marco de unas diligencias que a finales de enero conllevaron su salida del Colegio San Agustín tras dictar la jueza instructora una orden de alejamiento.

La Junta de Gobierno de la Hermandad, reunida en una sesión “extraordinaria y urgente”, quiso dejar claro durante el fin de semana que ni durante sus “cultos internos y externos” ni en la Estación de Penitencia de Jueves Santo tuvo “intención alguna de polemizar ni de dañar la sensibilidad de nadie con sus actuaciones”.

En declaraciones a Ceutaldia, Pérez aseguró que “lo hicimos y lo volveríamos a hacer 40 veces, las veces que haga falta”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/en-comunidad/consejo-hermandades-pondra-manos-obispo-controvertida-levanta-penas/20180402225146177417.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital