Imprimir

La Delegación explora dónde meter los 'coches-patera' para tener un carril de la N-352 siempre libre

Ceuta al Día | 29 de junio de 2018

Imagen de la N-352 en un momento de desahogo durante los días sin porteo tras el fin de Ramadán.
Imagen de la N-352 en un momento de desahogo durante los días sin porteo tras el fin de Ramadán.

El nuevo equipo de la Delegación del Gobierno que lidera Salvadora Mateos con Juan Hernández como jefe de Gabinete ya está dándole vueltas a cómo paliar el caos cotidiano de la frontera que la propia delegada ha sufrido cada fin de semana al visitar el país vecino. Entre sus planes está sacar los 'coches-patera' a la circunvalación del Príncipe (o la explanada de Loma Colmenar, cuando Tragsa termine de acondicionarla) con un objetivo prioritario: que la N-352 tenga siempre un carril libre para el tráfico ordinario de ciudadanos no porteadores.

Recién aterrizados en la Plaza de los Reyes, Mateos y Hernández ya han podido comprobar que difícilmente van a recibir refuerzos inmediatos de policías nacionales o guardias civiles de forma permanente para por ejemplo, maximizar el aprovechamiento de los carriles disponibles en la frontera, donde por no saber no se sabe ni qué número de coches y personas la cruzan a diario.

En la Delegación se han fijado en que el 'Tarajal II' funciona relativamente bien y se han propuesto exportar su mecanismo de paso controlado de personas en función de la saturación del otro lado al ámbito de los automóviles, aunque también son conscientes de lo díficil que será cambiar costumbres muy asentadas.

Una de sus ideas es derivar a los coches que llevan mercancías al otro lado por la circunvalación recién abierta del Príncipe e ir abriendo y cerrando el gripo de acceso hacia el Tarajal según funcione el paso, donde parece que la colaboración marroquí, sobre el papel, será máxima, aunque a la hora de la verdad lo que ha estado garantizado hasta ahora de lunes a jueves es un atasco morrocotudo cada tarde.

Mateos y Hernández se verán el próximo miércoles con los responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional para conocer al detalle sus necesidades y con el Gobierno de Vivas ya se ha quedado también en organizar nuevos encuentros para, también con las Fuerzas de Seguridad, concretar cómo redirigir los flujos hacia la frontera ahora que la Operación Paso del Estrecho (OPE) está a punto de empezar a dejarse sentir en Ceuta.

En esas reuniones, como en las que formalmente deben concertarse también con el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez, se tratará también el asunto de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que eluden la tutela de la Administración y prefieren malvivir en el Puerto esperando cualquier ocasión para llegar al otro lado del Estrecho.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/politica/delegacion-estudia-donde-meter-coches-patera-tener-carril-n-352-siempre-libre/20180629135407183368.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital