Imprimir

El Gobierno declarará la Estación de Ferrocarril como Bien de Interés Cultural

CAD | 21 de diciembre de 2018

El edificio lleva en obras 10 años./archivo
El edificio lleva en obras 10 años./archivo

El PSOE ha logrado sacar adelante parte de su propuesta en el Pleno de este viernes para que la Estación del Ferrocarril sea declarada como Bien de Interés Cultural. La propuesta ha suscitado el interés de todos los grupos parlamentarios que no han dejado pasar, como suele ser habitual, su turno de palabra, para ahondar en la propuesta de los socialistas, criticar o pedir más información al Gobierno o reapoyar la propuesta de los socialistas. El Gobierno a través del consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha anunciado que los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural está tramitada desde 2006 con dictamen favorable desde 2016.

Si bien Celaya ha optado por rechazar la segunda parte de la propuesta de los socialistas que abogaban por dedicar el inmueble una vez finalizada la rehabilitación a museo del ferrocarril. Celaya ha recordado que la obra está cofinanciada por el Estado y que ya tiene un uso previsto, por lo que cambiarlo ahora supondría retrasar más el proyecto. Hernández ha insistido en defender su propuesta de uso como algo “complementario” a lo ya previsto.

Así, el consejero ha recordado que una vez finalizada la obra, el edificio acogerá la sede de la Fundación Premio Convivencia, incluirá una sala de lectura con 60 plazas, que no biblioteca y una sala de exposiciones y multiuso. Aún así Celaya ha recordado que se ha puesto en valor la locomotora y el hangar de la antigua estación y no ve problemas en que en la sala de exposiciones se dedique espacio a la memoria del ferrocarril incluyendo una recreación en tres dimensiones del antiguo recorrido de la línea que partía de la estación y llegaba hasta Tetuán.

Caballas ha aprovechado la propuesta para preguntar al Gobierno por la situación de los trabajos y por si sigue estudiando la posibilidad de finiquitar el contrato de las obras, tras las arduas negociaciones, que según el portavoz localista, Mohamed Alí, sólo ha servido para engordar el coste de la rehabilitación atrancada desde hace una década. Alí también ha preguntado por el supuesto uso de biblioteca que se le pretendía dar al inmueble.

La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, por su parte ha aprovechado la cuestión para censurar lo que considera “una de las perlas de la aciaga gestión del Gobierno del PP en 20 años”, y ha acusado al Gobierno de abandonar a su suerte y a su deterioro muchos de los vestigios de la historia de Ceuta, como el acueducto romano de Arcos Quebrados, derruido por una excavadora, el Fuerte de San Amaro, hoy en peligro de derrumbe, las torres del Campo Exterior, el garitón del Sarchal o la Sirena, “ejemplos llamativos de la ineptitud de su gestión patriomonial, que no ha existido”.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura/gobierno-declarara-estacion-ferrocarril-interes-cultural/20181221122059191833.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital