Imprimir

El Gobierno ya sabe a qué directores generales bajará el sueldo para lograr el ajuste prometido

J.S. | 14 de diciembre de 2019

Alberto Gaitán, consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno, con el 'pendrive' que contiene los Presupuestos para 2020.
Alberto Gaitán, consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno, con el 'pendrive' que contiene los Presupuestos para 2020.

El Gobierno, ante la ofensiva judicial de UGT y las críticas de la oposición, está decidido a reducir un 25 por ciento la partida de gastos del capítulo 1 en el generoso apartado de directores generales y personal eventual. Pero, aunque está incluido en el proyecto de Presupuestos Generales para 2020, el Ejecutivo de Vivas no ha querido precisar si para ello reducirá el número de altos cargos o si recortará la masa salarial. Unas reticencias a explicar de dónde se recortará el capítulo de gastos de directores generales y persona eventual totalmente comprensibles a tenor de la incómoda decisión: bajar el sueldo a unos sí y a otros no.

Según ha podido saber Ceuta al Día de fuentes de la Ciudad, el Ejecutivo de Vivas pretende recortar un 25 por ciento del gasto bajando el sueldo solo a los directores generales que provienen de otra administración, lo que afecta a al menos media docena de los 16 altos cargos. El plan pasa por que todos aquellos directores generales y personal eventual que son funcionarios de administraciones distintas a la local, esto es, aquellos a quienes hasta ahora pagaba, por ejemplo, el Ministerio de Defensa, el de Educación o de Sanidad, dejarán de percibir los trienios y el plus de residencia de las arcas locales.

Fuentes sindicales consultadas ponen el grito en el cielo: “Eso no tiene ni pies ni cabeza, a igual empleo, igual sueldo, no pueden bajar el sueldo a uno sí y a otros no”.

La decisión está condicionada por el plante de los altos cargos más veteranos de la estrutura del Gobierno de Vivas ante la posibilidad de que se les tocara el sueldo. Ante el rechazo frontal de los altos cargos de más confianza, el Gobierno ha buscado el resquicio legal para bajar el sueldo a unos sí y a otros no. Fuentes sindicales consultadas ponen el grito en el cielo: “Eso no tiene ni pies ni cabeza, a igual empleo, igual sueldo, no pueden bajar el sueldo a unos sí y a otros no”.

El Gobierno trata así de responder a la serie de demandas que viene presentando el sindicato UGT contra el nombramiento de directores generales. UGT entiende que la designación de los directores generales corresponde con la de cargo político, pero se le atribuyen funciones de ordenación del trabajo que afectan a las condiciones laborales de los funcionarios públicos. El sindicato recuerda la reciente sentencia del Tribunal Supremo contra el nombramiento de viceconsejeros y denuncia la falta de asignación presupuestaria para las nóminas de los directores generales.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/administracion/gobierno-sabe-directores-generales-bajara-sueldo-lograr-ajuste/20191213184300211549.html


© 2020 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital