Imprimir

Madrid insta a las oficinas del Inem a primar a los que tienen prestación

Ceuta al Día | 21 de mayo de 2013

La Comunidad de Madrid pide a los trabajadores de sus oficinas de Empleo a que ofrezcan los trabajos que gestionan a los que cobran el paro antes que a los que ya no cobran nada

El Gobierno madrileño ha ordenado por escrito a los trabajadores de sus oficinas de Empleo que privilegien a los parados que estén cobrando la prestación por delante de los parados mayores de larga duración. Según informa la cadena SER, las nuevas directrices son que les ofrezcan a ellos las ofertas de trabajo que gestionan antes que a quienes ya no reciben ninguna ayuda con la finalidad de aligerar la abultada factura de las prestaciones. Además, ordenan a los funcionarios que prioricen un determinado perfil, con estudios de Bachillerato y de entre 20 y 45 años, el que más fácilmente se puede reinsertar en el mercado laboral.

"Nos han llegado nuevas instrucciones. A nosotros ahora nos hacen sondear primero a los que cobran prestaciones, con lo que la gente que lo necesita más no está recibiendo la oferta", denuncia una trabajadora que no quiere dar su nombre por temor a represalias y a la que se da el nombre ficticio de Ana María. Otro trabajador, Fernando, nombre también ficticio, añade que esta situación se produce "con el agravante de que solamente se está buscando entre ellos al colectivo entre 20 y 45 años con nivel académico mínimo de bachiller superior". Ambos llevan 20 años gestionando empleos en Madrid.

Desde hace décadas y hasta hace sólo un par de semanas, la prioridad entre dos perfiles idénticos y que respondían a las exigencias del empresario la tenía aquel que llevara más tiempo en paro. Estos mismos criterios, aseguran estos funcionarios, se aplican también a la hora de atender la escasa oferta que sale de organismos públicos (jardineros, barrenderos o enfermeras), que tenía hasta ahora como criterio de selección: "Gente con especiales dificultades de inserción".

"Un plan piloto" de cuatro oficinas

Así consta en un documento de la Consejería de Empleo al que ha tenido acceso la SER y en el que se recoge el procedimiento para gestionar el plan de objetivos de este año para la red de oficinas de Empleo. El documento explica que las nuevas directrices son parte de un "plan piloto" que se aplica solo en cuatro oficinas. Se puso en marcha en febrero de este año.

Sin embargo, esta estrategia va en contra del Plan de Empleo de la Comunidad, presentado por el presidente regional, Ignacio González, a mediados de febrero a los agentes sociales. Este plan que pretende incentivar la contratación de jóvenes y mayores de 45 años con subvenciones a los empresarios y medidas para propiciar el autoempleo.

Preguntado al respecto, el Gobierno regional sostiene que la elección de este perfil de parado responde a un criterio experimental que, de funcionar, será extendido al resto de las oficinas de Empleo de la región, 42, antes de principios de julio. Esta medida, según Empleo, no supone desatender al resto de los parados.

Madrid no tiene las competencias en política de empleo ni paga las prestaciones pero que sí gestiona las oficinas. ¿Parte entonces la orden del Gobierno de Mariano Rajoy? Fuentes de Empleo consultadas por la emisora niegan haber dado instrucciones en este sentido a las comunidades que, subrayan, tienen su ámbito de competencias en esta materia. En todo caso, la actuación del Gobierno en esta materia tiende a aumentar el control de los perceptores y tratar de contener, vía recortes, el gasto en prestaciones y subsidios.

Además, los funcionarios Ana María y Fernando denuncian que el Gobierno regional les ha marcado objetivos de sanción: "Eso que te cuentan de la Guardia Civil, que tienen un número de multas determinado. En la Comunidad de Madrid hay objetivos de sanción, un 8%".

"A cada sancionado le quitas un mes de prestación", sostienen, para añadir que se han multiplicado el número de citas y han convertido la orientación que antes era voluntaria y personal en un asunto obligatorio y grupal. Mediante estas prácticas, que contemplan citaciones masivas para pillar al parado que no se presenta, el número de sancionados entre los que cobran alguna prestación se ha multiplicado por cinco.

El número de parados registrados en los Servicios Públicos de Empleo de Madrid bajó en abril en 2.721 personas, un 0,48% respecto del mes anterior, lo que sitúa la cifra de desempleados en 569.030 personas. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los últimos 12 meses el paro registrado en la región ha aumentado en 37.713 personas, un 7,10%. En abril, 313.157 parados recibieron algún tipo de prestación y 255.873, ninguna. La cuantía media percibida en Madrid es de 881,2 euros por persona al mes y el gasto total en prestaciones es de más de 336,1 millones de euros.


Posted originally: 2013-05-21 10:09:42

Leer original
Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/quiosco-y-blogs/madrid-insta-oficinas-inem-primar-tienen-prestacion/20130521100942131184.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital