Imprimir

El PSOE gana las elecciones en Ceuta 30 años después

CAD | 28 de Abril de 2019

Alegría en la sede socialista por una victoria que no saboreaban hace 3 décadas.
Alegría en la sede socialista por una victoria que no saboreaban hace 3 décadas.

Arrancó la campaña el candidato del PSOE al Congreso, Pepe Simón, ya confirmado como próximo diputado por Ceuta con el escrutinio al cien por cien en el barrio de El Príncipe. La arrancó en el barrio que seguramente haya tenido mucho que ver en su victoria y lo hizo llamando a los ceutíes a “derribar el muro del paro, el despilfarro y la corrupción”, que dijo, había venido siendo el PP. Era un símil con la caída del muro de Berlín en 1989 el mismo año que ganó el PSOE unas elecciones en Ceuta por última vez. Las urnas y los ceutíes le han hecho caso.

El PSOE ha ganado las Elecciones Generales en Ceuta sumando un escaño que vale doble, le resta uno al PP y lo suma a los socialistas, a la victoria en el conjunto del país del PSOE, que con el 99 por ciento escrutado se quedaría con 123 escaños, y se quedará, aún así, algo lejos de poder sumar una mayoría de 176 diputados a pesar del buen resultado de Unidas Podemos, que ha mejorado las encuestas y ha sumado 42 diputados, contando con sus confluencias. Incluso sumando otro escaño más de Compromís, los socialistas y Unidas Podemos se quedarían en los 166 diputados, a 10 de la mayoría absoluta.

En Ceuta, con el escrutinio para el Congreso cerrado ya del todo, el PSOE se va hasta un 36,33 por ciento de los apoyos con 13.766 votos. Ni tan siquiera es el mejor resultado de un candidato del PSOE en unas Generales. En 2008, José Antonio Carracaó rozó los 15.000 sufragios. Pero, a Pepe Simón le bastará, ha disfrutado el mismo factor que ya tuvo Carracao aquel año, la no concurrencia de fuerzas progresistas de izquieras y el apoyo más o menos explícito de Caballas y MDyC al PSOE. Y se lleva también los dos senadores. Blanca Gómez sobrepasaba los 11.600 votos con el 93 por ciento del voto escrutado y Adil Mohamed igualmente sobrepasaba esa cifra aunque contaba un puñado de votos menos. Ambos por encima del 33 por ciento de los votos.

En el Senado, en tercer lugar ha quedado José María Rodríguez de VOX con más de un 23 por ciento de los apoyos, pero no le ha secundado su compañera, Yolanda Merelo, ella ha tenido unos 2.000 votos menos que José María Rodríguez y en medio se le han colado los dos candidatos del PP casi con idénticos votos y rondando el 21,5 por ciento de los apoyos.

Resultados Congreso 100%
Partidos Votos %
PSOE 13.766 36,33
VOX 9.079 23,96
PP 8.123 21,44
Cs 4.530 11,96
Podemos 1.822 4,81

Pero Simón, y Blanca Gómez y Adil Mohamed, ya también senadores, han sumado otro factor más, determinante a la hora de la verdad: VOX. La formación de ultra derecha, también ha superado al PP que se ha llevado un batacazo histórico. Los más de 20.000 votos que aquel 2008 dieron el triunfo a Francisco Antonio González y al PP siguen ahí, pero se reparten ahora entre 3 siglas, VOX, PP y Ciudadanos, en ese orden. Los de Rafael Rodríguez se han llevado el 23,96 por ciento de los votos emitidos en Ceuta. Nada menos que 9.079 votos para el ex presidente de la Autoridad Portuaria. Y Ciudadanos se ha quedado con un 11,96 por ciento de los votos, llegando Tamara Guerrero a los 4.530 votos y mejorando el resultado tanto de 2016, como de 2015.

El PP ha obtenido “un muy mal resultado” que deja a la formación atravesando “un momento doloroso”, en palabras del presidente de la formación, Juan Vivas. Los populares en Ceuta se caen hasta el 21,44 por ciento del apoyo de los ceutíes. Han perdido casi la mitad de los votos que tenían. En 2016, Juan Bravo obtuvo el 51,86 por ciento de los votos emitidos y cosechó 15.991 papeletas. Este 28 de abril el PP se ha quedado en las 8.123 papeletas con el nombre de Guillermo Martínez.

La debacle popular en Ceuta se suma a la nacional. La formación que lidera Pablo Casado ha caído hasta el 16,69 por ciento de los apoyos, superará por poco los 4 millones de votos, pero se deja en el camino casi 3,6 millones de papeletas más. Rajoy casi sacó 8 millones en 2016.

Con la vista en mayo

Los resultados en Ceuta abren ahora la gran incógnita de qué sucederá en mayo. La victoria del PSOE se cimenta en la falta de competencia en la izquierda. Ni Caballas ni el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía habían presentado candidatura y concretamente los de Ali han hecho una campaña dura, señalando a las derechas, y a sus resbalones respecto al colectivo musulmán al que han atacado más por torpeza que por voluntad propia, como cuando Casado calificó a Caballas como “partido islamista”. La unidad de esa izquierda, más al fragmentación del voto en la derecha han provocado esa derrota “sin paliativos”, también es verbo de Vivas.

Y esa amenaza a la convivencia es precisamente la que ha usado el partido ganador, el PSOE, para hacer su lectura. Mientras que el secretario general de los socialistas, Manuel Hernández, capitalizaba la victoria, ha manifestado que la lectura que hacen es que "los ceutíes quieren un cambio para nuestra ciudad y una transformación", al tiempo que ha prometido luchar "porque exista un modelo de convivencia como todos estos años donde todos nos hemos llevado estupendamente. Había que ponerle freno y un muro de contención a esa situación radical que se iba a producir en nuestra ciudad. Esto muy, muy contento".

Y similar lectura ha hecho, el diputado, Pepe Simón, con "felicidad máxima", ha manifestado que "había un peligro real para nuestra convivencia de fractura social, y el PSOE ha sido el dique de contingencia para que ese movimiento tan reaccionario y negativo no llegue a nuestra ciudad que es la de la multiculturalidad, la de la tolernacia. Y en eso tienen mi firme compromiso, que seguirá siendo la ciudad de la concordia".

Hernández no es el único que ha visto en la noche de hoy la casilla de salida para mayo. De repetir apoyos, es probable que el próximo 26 de mayo, VOX pueda estar en condiciones de ganar las elecciones autonómicas, si logra superar al PP de nuevo, que ese día competirá con su mejor arma, Juan Vivas, a la cabeza.

Así lo ha visto el candidato de VOX al Congreso, Rafael Rodríguez, que hizo una lectura certera de la situación: "El PSOE aglutinó el voto musulmán de otras fuerzas políticas, pero nosotros queremos y creemos que el próximo presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta será Juan Sergio Redondo, porque ahí cada fuerza tendrá sus afiliados y sus votantes, y ahí nosotros con los miles de votos de hoy creemos que puede ser nuestro presidente el próximo alcalde".

Y Guillermo Martínez, quizás el gran perdedor de la noche, en su comparecencia para felicitar al PSOE y dar las gracias a quienes le han apoyado no ha dejado pasar tampoco la oportunidad de lanzar la carrera para mayo. “Les deseo a Pepe Simón y a los que previsiblemente serán nuevos senadores por Ceuta la mejor de las suertes porque su suerte será la de todos los ceutíes”, ha dicho Martínez. Acto seguido ha llamado al partido a “recobrar la moral” para tratar de ganar en las autonómicas con “el mejor de los candidatos”, señalando a Juan Vivas, a su lado, que instantes antes había asumido “la derrota como propia” y no había escatimado elogios para los candidatos: Guillermo Martínez, Fátima Mohamed y David Muñoz.

Vivas también ha prometido “remontar” para plantar batalla y tratar de revalidar el triunfo en mayo y mantener la Presidencia de la Ciudad Autónoma.

Ciudadanos

El resultado de Ciudadanos es realmente bueno. Tamara Guerrero ha logrado mejorar los resultados de 2016 y también los de 2015. Se acerca al 12 por ciento de todos los votos emitidos y se va por encima de los 4.500 votos. De ahí que se haya mostrado satisfecha, al tiempo que ha alertado por el excelente resultado de VOX en una clave similar a la del PSOE.

"Aquí en Ceuta estábamos acostumbrados a que viniese fuerte el PP, estoy sorprendida, por nuestra parte es un resultado muy bueno, pero por otro lado da miedo porque es el futuro y a ver cómo van las cosas en el ámbito nacional, que por ahí estamos supercontentos", ha explicado Guerrero.

Sí, miedo por el auge de VOX, que la candidata de Ciudadnos atribuye a "la crispación del momento, el desencanto de las personas, desavenencias de tiempos de corrupción... Puerde ser que el populismo de VOX haya arrasado con los votos del descontento", ha analizado.

Unidas Podemos también se ha dejado la mitad de los apoyos. En 2016 compitió con Caballas prestándole apoyo e infraesetructura y se fue a más de 3.000 papeletas, este 28 de abril ha bajado hasta los 1.822 votos y se ha quedado en el 4,81 por ciento del voto por el 10,85 que obtuvo hace 3 años. Ese 4,81 por ciento le dejaría a las puertas de la Asamblea, pero fuera. Hace falta llegar al 5 por ciento.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/elecciones-generales-2019/psoe-ceuta-gana-elecciones-ceuta-30-anos-despues/20190428231000199836.html


© 2019 Ceuta al Día

Ceutaldia

© 2005 – 2016 Ceutaldia.com- Diario Digital