El Gobierno ceutí reclama a Báñez “un trato singular” para “combatir el paro juvenil” en la ciudad


El Gobierno ceutí reclama a Báñez “un trato singular” para “combatir el paro juvenil” en la ciudad

- Juan Vivas ha tenido la oportunidad de saludar a la ministra de Empleo y Seguridad Social durante su estancia en Madrid con motivo de la reunión en el Ministerio de Fomento

- El jefe del Gobierno local le ha recordado que es necesario reorientar los planes para mejorar su eficacia dando un mayor peso a la formación, porque el 40% de los parados ceutíes adolece incluso de la básica

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, durante su estancia en Madrid con motivo de la reunión mantenida este miércoles con la ministra de Fomento, ha tenido la oportunidad de recordar a su homóloga de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, la necesidad de reorientar los planes de empleo para hacerlos más eficaces. Vivas también ha solicitado de Báñez un trato singular para Ceuta en la aplicación de los programas de empleabilidad juvenil.

"Es un problema para toda España pero en Ceuta es aún mayor si nos remitimos a lo que dicen las cifras", ha comentado el presidente sobre el "verdadero drama" que es, según sus palabras, el paro, en general, y el paro juvenil, en particular. Por eso el Gobierno anhela alcanzar mayores cotas de eficacia con los planes de empleo, razón por la que plantea reorientarlos y dar un peso mayor, dentro de estos programas, a la formación.

"No es capricho", según ha resaltado el Ejecutivo ceutí en un comunicado. La falta de formación entre el colectivo de parados de Ceuta es "un añadido dentro del problema crónico y estructural que ya de por sí significa el paro". "Cerca del 40% de nuestros parados, de los ceutíes que demandan empleo, carecen de la formación básica elemental, y esto condiciona muchísimo su capacidad para insertarse laboralmente", ha precisado Vivas.

"Este problema hay que afrontarlo y los planes pueden contribuir a ello", ha opinado. Lo que no puede ocurrir, ha explicado el presidente, es que el "efecto combinado" de los criterios de selección y la retribución por ser beneficiario de un plan de empleo pueda convertirse en un elemento disuasorio a la hora de buscar un empleo que no esté subsidiado. "Eso es malo para el demandante [de empleo] y es malo para la ciudad", ha aseverado.

El presidente se ha mostrado convencido del compromiso de la ministra Báñez con Ceuta. "En unos momentos de máxima dificultad presupuestaria, cuando ha habido que recortar en todo salvo en lo esencial, ahí, dentro de lo esencial, ha estado Ceuta", ha afirmado en referencia a que el apoyo a las políticas de empleo y de inserción se ha mantenido e "incluso, en algunos programas, se ha incrementado".

"Solicité una sensibilidad, que estoy convencido que tiene la ministra, a la hora de asignar los fondos llegados de Europa como consecuencia de la magnífica gestión del presidente del Gobierno", ha continuado Juan Vivas, quien ha apreciado "receptividad" en su interlocutor. "Aproveché para pedir que las ciudades autónomas, en particular Ceuta, reciban un trato singular en cuanto a la aplicación de los programas de empleabilidad juvenil, un problema para toda España pero, en Ceuta, aún mayor si nos remitimos a lo que dicen las cifras".

El Gobierno ceutí reclama a Báñez “un trato singular” para “combatir el paro juvenil” en la ciudad


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad