Podemos dirime el domingo en su Asamblea su participación o no en las próximas municipales

Podemos dirime el domingo en su Asamblea su participación o no en las próximas municipales
Imagen sacada del muro en Facebook de la formación

- Todo apunta a que la coalición, permanecerá vigilante, elaborando propuestas, sin presentarse y sin apoyar tampoco a nadie

- La integración en Caballas parece descartada toda vez que Madrid pondrá como requisito que todos los puestos de la lista se elijan en Primarias y los localistas de momento no repetirán el proceso que ya vivió Alí con Primavera Europea


El Círculo Podemos de Ceuta, que preocupa y mucho a quienes en la cocina del PP local (en la del PSOE andan en Primarias) escrutan las tendencias de los ceutíes de cara a la próxima cita con las urnas, en mayo, para renovar los 25 asientos de la Asamblea de Ceuta, se reunirá en Asamblea este domingo, 28 de septiembre en la Plaza de la Constitución a las 18.30 horas. Lo hará toda vez que Delegación del Gobierno le negó el permiso para hacerlo el domingo pasado por no solicitarlo con 10 días de antelación.

Se ve que Delegación cree que Podemos puede alterar el orden público, y debe ser así, a juzgar por el nerviosismo reinante en los círculos, también en Ceuta, del bipartidismo respecto a lo que haga la formación de cara a las municipales. Aunque se ha publicado que la formación tiene cerrado un acuerdo con Caballas para las próximas municipales, qué hará sigue siendo una incógnita que probablemente resuelvan por votación en la Asamblea de este domingo. Se barajan diversas opciones, pero no la integración en CAballas. "La integración en Caballas nunca fue una opción", zanjan desde el círculo local.

Y todo apunta a que Podemos permanecerá más o menos neutral (descontada su fobia a la ‘casta’ del bipartidismo).

En la convocatoria remitida a la prensa se anuncia sobre la Asamblea del domingo: “Creemos que será una buena oportunidad para reflexionar, analizar y acercar posturas sobre las elecciones y demás temas importantes para la ciudadanía, por lo que llamamos a asistir a todo simpatizante interesado en escuchar y dar opiniones”.

Y eso porque la cita es la previa a la reunión estatal en la que Iglesias y sus feligreses “decidirán estructuras y directrices”. Así que Podemos Ceuta cree que “ya es hora de comenzar a discutir sobre los próximos comiciones electorales”.

Y eso harán el domingo sin regateo ideológico: “En Podemos no creemos en la política de despachos, al igual que pensamos que el cambio que debe producirse en municipios y localidades no es posible a través de meras sopas de letras o coaliciones electorales, sino a través de nuevos mecanismos de empoderamiento popular, procedimientos que le den la voz a la gente para decidir sobre todas las cuestiones. Podemos no es ni debe ser un partido político al uso, sino un método, una palanca que sirva para renovar la vida política de un país al que le han robado la democracia. El régimen del 78 sustentado en el bipartidismo ha demostrado que ya no sirve para resolver nuestros problemas y es necesario encontrar nuevas formas de acción política. Este domingo pretendemos dar un paso en esa dirección. Círculo Podemos de Ceuta”, asegura el círculo local.

Esa reticencia a lanzarse a una sopa de letras del círculo local va en consonancia con las directrices que previsiblemente aprobará la formación en la reunión nacional de otoño. Ya ha trascendido que los creadores de la criatura, los Errejón, Monedero e Iglesias apuestan por no desprestigiar la marca con batallas municipales de difícil control dada la falta de estructura. Su apuesta es por las autonómicas (¿es o no el caso de Ceuta? A priori parece que no, en las papeletas pone concejales) y no por las municipales.

Sí parece que habrá excepciones y carta libre para sumarse a Ganemos, pero eso sí, se han de cumplir algunos requisitos en estos casos. Y en el primero parece quedar descartada al menos la participación en la candidatura de Caballas (de lo que tanto se ha hablado que se ha llegado a publicar dándolo por sentado). La primera condición que quiere poner Iglesias a los círculos para integrarse en candidaturas es que todos los integrantes de las listas sean elegidos por primarias. Caballas tiene primarias, pero de momento sólo elegirán al número uno de la lista, aunque la formación localista debate si impulsar un proceso idéntico al que ya vivió Alí cuando concurrió a las Primarias de Equo, Primavera Europea, para poder ser candidato al Parlamento Europeo. En principio no parece que Caballas vaya ampliar más allá del número uno de la lista la posibilidad de elección de sus baes y simpatizantes. De confirmarse ese extremo, quedaría pues descartada, seguramente además por imposición de las bases que regirán el funcionamiento de la formación, la posibilidad de que Podemos se integre en la coalición de Aróstegui y Alí.

Al partido le quedarían entonces tres opciones: presentarse (Errejón, Iglesias y Monedero recelan de las batallas municipales), y de momento nadie en la formación parece querer dar el paso al frente de encabezar una lista y hacer una campaña casi sin estructura ni partido; apoyar otra u otras candidaturas en base a lo que recojan los programas (parece poco probable a día de hoy) o seguir trabajando, elaborando propuestas y servir de presión para que las distintas formaciones las incluyan en sus programas a fin de ganarse la simpatía de los militantes, aunque sea a título individual de una formación en auge, que ya sale en todas las encuestas.

Todas las respuestas comenzarán a dibujarse este próximo domingo a las 18.30 horas

Podemos dirime el domingo en su Asamblea su participación o no en las próximas municipales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad