Vivas se ratifica en su gestión y en la deuda: “Lo volvería a hacer”

Vivas se ratifica en su gestión y en la deuda: “Lo volvería a hacer”
A Vivas le ha apoyado en la sala de prensa buena parte de su Gobierno./Ciudad de Ceuta

- El presidente hace balance de 2014 para destacar como en 2013 la gestión de la crisis financiera y augurar nuevos tiempos de inversión y crecimiento

- El máximo dirigente de la Ciudad Autónoma pone en valor que “el barco”, que el pilota desde 2001, “no se ha hundido”, como vaticinaron algunos en 2012 ante la enorme deuda que arrastra la entidad

- El que gane en mayo tendrá 190 millones para realizar inversiones hasta 2020


Un paso atrás ni para coger impulso. El Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha comparecido este martes ante los medios de comunicación para hacer un tedioso y amplísimo balance del año que expira este miércoles a la medianoche, si bien el balance anual tuvo mucho de repaso a toda una gestión al frente del Ayuntamiento de la que se cumplirán pronto 14 años, casi tres lustros. Vivas se ha reafirmado en su obra al defender el endeudamiento adquirido: “Lo volvería a hacer”, ha afirmado tajante para poner en valor que “el barco no se ha hundido” a diferencia de lo que vaticinaron algunos agoreros en lo más duro del cruento invierno, allá por el verano de 2012, cuando la deuda acorraló la gestión municipal y algunos dieron a la entidad por quebrada.

Momentos difíciles a los que se llegó por una gestión que apostó por la deuda para mantener la máxima de que Ceuta y los ceutíes merecen unos servicios y prestaciones iguales a los del resto de España y que sus condicionantes de densidad de población, extra peninsularidad, escasez de recursos energéticos y la larga y tradicional retahíla de obstáculos no podían hacer sucumbir al Gobierno de en ese objetivo.

En un balance muy similar al de 2013, Vivas ha vuelto a centrar gran parte de sus reflexiones en la situación financiera con la que convive la institución. Cuando se cierre el año la Ciudad Autónoma deberá a los bancos cerca de 220 millones de euros, 217 millones, según Vivas. La cifra representa el 82 por ciento de la capacidad de ingresos anuales, el tope legal está en el 110 por ciento. Y según el presupuesto ratificado ayer por el Pleno con los votos del Partido Popular, la Ciudad prevé ingresar el próximo año 246 millones de euros.

“Esto no es que de cada 100 euros dediquemos 82 a pagar deuda. Eso sería trasladándolo al ámbito familiar pagar una hipoteca en un solo año”, ha explicado Vivas, empeñado una y otra vez en contextualizar la cifra de la deuda para medirla conforme al parámetro de la capacidad de pago de la misma que tiene la Ciudad Autónoma. “Algo que nunca se dice”, ha apuntillado el presidente. Y “salvo convulsión” ese porcentaje de deuda sobre ingresos descenderá al 75 por ciento en 2017, sin ser un objetivo demasiado exigente para esta administración”, ha manifestado Vivas. Y en 2019 al 70 por ciento, nivel “óptimo”, según los expertos.

El presidente ha puesto en valor a su vez la mejora de la economía y de la capacidad de financiarse de la Ciudad, gracias al cumplimiento del plan de austeridad trazado en 2012 y al apoyo, según Vivas, del Gobierno de la nación a la ciudad, que ha situado a Ceuta como algo prioritario en todas sus gestiones, también en Bruselas. Esa mejora en el acceso al crédito ha propiciado que sólo el próximo año la Ciudad ahorre en interés al haber renegociado la deuda 5 millones de euros.

Y todo esto, según Vivas sin perder de vista algunos objetivos irrenunciables en la gestión de la crisis: “Aquí no ha habido expedientes de regulación de empleos, no hemos bajado la calidad de los servicios que prestamos a la ciudadanía y hemos seguido ayudando a los que más lo necesitan. Tampoco hemos perdido la capacidad para invertir”, con especial acento en la “pobreza infantil”. “Acabamos el año con más solvencia y más suficiencia financiera”, ha resumido. “Nunca hemos dejado de pagar a un banco”, ha llegado a afirmar rotundo el presidente.

En todo momento, Vivas ha optado por destacar la estrecha colaboración y apoyo dado por el Gobierno central a la Ciudad, negando incluso el dato irrefutable de la baja inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Inversiones y avances

En el lado de lo concreto, el presidente ha destacado que el año que se deja atrás ha supuesto para Ceuta un año de “mejoras” en “suministros y servicios básicos”. Como el ciclo de la producción de agua que en breve contará con la puesta en marcha de un nuevo módulo de la planta desalinizadora, la entrada en funcionamiento de la EDAR a pleno rendimiento, los acuerdos con Red Eléctrica Española que garantizan una conexión submarina a la red energética peninsular en el futuro o el nuevo cable de fibra óptica, también submarino con el que contará la ciudad. Mejoras y ahorro en el alumbrado público para el año que viene que se renovará en todos los barrios y apostará por el uso de lámparas de bajo consumo.

En cuanto a los avances en otros servicios, el presidente ha destacado la entrada en funcionamiento de la policía de barrio con 36 agentes adscritos a la nueva unidad.

Obra pública

35 millones de euros en 2014 en obras públicas junto con las que se prevé terminen antes de la cita con las urnas. Entre las citadas por el presidente algunos clásicos que cruzan legislaturas en el discurso como la urbanización de Huerta Téllez cerca por fin de su conclusión, las obras en la Estación del Ferrocarril, la transformación de Santa Catalina en parque, la puesta en valor de la Puerta Callifal, las obras en Marina Española, la rehabilitación de viviendas a lo largo y ancho de la ciudad, la renovación del paseo de Benítez.

Y para 2015 la adecuación de la antigua facultad de Humanidades en un colegio de Primaria, más rehabilitaciones de viviendas, más inversiones en barrios con la creación de pistas polideportivas, el paso elevado entre Mirabar bajo y Martínez Catena.

“Se está iniciando la recuperación de la inversión pública”, ha lanzado Vivas. Que prevé que el que salga elegido de las urnas disfrutará de un margen de 190 millones de euros para invertir en la ciudad hasta el año 2020.

Y si el elegido vuelve a ser él, el presidente ha vuelto a enumerar una lista de actuaciones e inversiones, que en muchos casos ya estaban en el Programa Electoral con el que ganó las elecciones en 2011 e incluso en algunos casos en 2007. Como el vial entre el Sardinero y San José a través de Arroyo Paneque (una actuación que a pesar de que figuraba en casi todos los programas de los que concurrieron a las urnas en 2011, no se ha materializado en esta legislatura). La recuperación del Foso de la Almina, es otro ejemplo, junto con la construcción de nuevos mercados en San José y el centro o la plaza Nicaragua por la que pasan los años, pero no las obras. Vivas prevé rehabilitar 3.000 viviendas en los próximos años si sale elegido e invertir 100 millones de euros en mejorar las barriadas.

Vivienda

 

Y respecto del Estado y ese apoyo, el presidente ha destacado el atendimiento de una obra prioritaria para la Ciudad, como es el desdoblamiento de la carretera nacional a la frontera o la proyección de 500 nuevas viviendas públicas que completarán a las 487 construidas durante esta legislatura de las que 317 se entregarán en los próximos meses.

Como ya anunciara el pasado año, el plan para promover viviendas públicas o semi del Gobierno de la Ciudad pasa por no construir de forma directa sino por poner a disposición de cooperativas y promotores privados todo el suelo posible (Brull, Pozo Rayo, Cine África “y lo que pueda surgir” para que sean otros los que construyan. El objetivo es atender una demanda de vivienda particular, la de las clases medidas que no entran en los requisitos para acceder a vivienda pública pura y dura por rebasar los ingresos máximos, pero tampoco pueden acceder a viviendas en el mercado libre por no llegar.

Empleo y Educación

Y aunque el presidente ha calificado como “el más grave problema de la sociedad” el paro y ha reconocido que “no hay un problema más importante que el paro”, Vivas ha tardado más de media hora en hablar de esta competencia que no tiene en sus manos la Ciudad y de Educación.

El presidente se ha mostrado satisfecho con el haber logrado mantener las condiciones del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial de Ceuta a pesar de la crisis; satisfecho también con el cambio en la orientación en los Planes de Empleo y con que a pesar del tsunami económico en Ceuta no se ha destruido empleo según los datos de la Seguridad Social que registraban una media mensual de afiliados de 19.400 en el año previo al estallido de la burbuja, 2007, y presentan en noviembre de 2014 una media de afiliación de 20.300 personas. Una vez más aquí el increíble incremento poblacional cifrado en unas 10.000 personas como parapeto para interpretar los datos de desempleo.

Vivas ha fijado en la educación parte del éxito del futuro y progreso económico de Ceuta, además del fomento del espíritu emprendedor y sin dejar de lado la ayuda a los más necesitados.

En materia educativa el presidente ha destacado la apuesta por el Campus Universitario, el mantenimiento de la UNED y todo lo que ha posibilitado la reubicación en el antiguo cuartel universitario de toda la oferta universitaria 1.300 nuevas plazas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Y el presidente se ha sumado a una reflexión que ya esgrimiera en su día el hoy consejero de Economía y Hacienda, Emilio Carreira, entonces en el papel de portavoz del Partido Popular, apuntando a la necesidad de reforzar la educación también en casa. Reclamando la concienciación y “sentido cívico de la ciudadanía en las casas. También tendrán que hacer algo para educar, también los padres para apreciar valores fundamentales”, ha defendido Vivas.

Lucha contra la pobreza

En el apartado de la lucha contra la creciente pobreza, el presidente ha aportado un dato se ha pasado de gastar 4,2 millones al inicio de la legislatura a los 13,3 consumidos en 2014 para atender a los que peor lo están pasando, más del triple.

Con especial hincapié en la pobreza infantil, donde también a través del Estado no se ha escatimado. Vivas ha reafirmado su compromiso con mantener la apuesta por la apertura de los comedores escolares para que los niños puedan tener suficientes comidas de calidad todos los días.

Vivas se ratifica en su gestión y en la deuda: “Lo volvería a hacer”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad