El sorteo se abre paso para adjudicar las 317 VPO de Loma Colmenar a falta de definir los bombos

El sorteo se abre paso para adjudicar las 317 VPO de Loma Colmenar a falta de definir los bombos
Diputados de MDyC este lunes con demandantes de Vivienda

- El viernes se reunirá de nuevo la Comisión Local de la Vivienda para cerrar cómo se realizará la adjudicación

- Todos los grupos políticos coinciden en respetar los realojos por convenios urbanísticos de Escuelas Prácticas, Miramar-Chorrillo, Almadraba y una parte del PERI de Príncipe Alfonso

- También habrá viviendas para víctimas de violencia de género y discapacitados sin sorteo


A la espera de saber qué dice Fiscalía del escrito remitido por el Gobierno de la Ciudad explicando lo sucedido con la ya famosa lista aparecida en prensa de adjudicatarios de las viviendas, queda por resolver cómo se hará el verdadero proceso de adjudicación. En esa negociación parece abrirse paso el sorteo, con algunas discrepancias entre oposición y Gobierno sobre cómo deben configurarse los bombos. Tras la constitución de la Comisión Local de la Vivienda este lunes, el viernes que viene quedará definido el proceso de adjudicación, según ha podido saber Ceutaldia.com de diversos miembros del Consejo de Administración de Emvicesa y del Consejo Local de la Vivienda.

Este lunes el Gobierno sustentado por el Partido Popular ha entregado a la oposición una propuesta para esa adjudicación. Lo que quiere el Ejecutivo es salvaguardar los denominados realojos por convenios urbanísticos, concretamente los de cuatro zonas de la ciudad: Escuelas Prácticas (no llegarían a la quincena); algunos flecos de Miramar-Chorrillo, cuya mayoría de desalojados se colocaron en su día en la primera de las promociones de Loma Colmenar con algunas salvedades por imposibilidad de realojar a toda la familia bajo el mismo techo por su gran número de integrantes (serían los que encontrarían acomodo ahora); realojados de los que van a salir de la Almadraba para la reordenación del tráfico y del PERI del Príncipe Alfonso.

Aunque no parecen demasiadas viviendas, falta por cuantificar su número. Tampoco entrarían en ningún bombo otros pocos beneficiarios con casos de violencia de género a la espalda o discapacitados.

Y hasta aquí parece que todo el mundo está de acuerdo. En eso y en que el resto de viviendas se adjudiquen por sorteo. Pero nada más.

El Partido Popular quiere que el sorteo sea sólo para los que figuran en la lista de acogidos al programa de alojamiento alternativo. Es decir el resto de demandantes de vivienda, estuvieran o no en la lista, no tendrían opción a ser beneficiados con una de estas viviendas.

Lo hace, según los grupos de la oposición, pensando en el ahorro que podría suponer para las arcas públicas quitarse de encima cada mes a más de 200 beneficiarios de ese programa, ya sea en alquileres o pensiones.

Caballas se muestra favorable a que algunos casos especiales de ese programa, como familias que estén apercibidas de desahucio o residiendo en pensiones puedan tener facilidades, pero no en que todas las viviendas disponibles vayan a parar a beneficiarios del Programa de Alojamiento Alternativo.

Por su parte, la representante del MDyC, Fatima Hamed, parece haberse puesto del lado del ex gerente Antonio López, al pedir que aquellas personas que estuvieran incluidas en la lista publicada y cumplan los requisitos sean finalmente adjudicatarias, dando carta de validez a la lista publicada sin ningún filtro legal ni acorde al reglamento en un medio de comunicación. Si bien desde el MDyC a su vez se está de acuerdo en que el método de adjudicación final sea el sorteo.

Esa postura es la que más o menos ha expresado la diputada al puñado de ciudadanos que han acudido a presenciar la sesión plenaria extraordinaria de este lunes. Al término de la misma sólo los diputados de MDyC se han acercado a hablar con ellos delante de las cámaras, mientras otros grupos políticos los han recibido sin presencia de micros y objetivos. Hamed ha dejado claro que la lista publicada no tiene validez porque “el Gobierno y el resto de Grupos políticos no la admiten”.

Desde Caballas creen que los adjudicatarios tendrán que serlo conforme a lo estipulado en la legalidad y el reglamento y no será suficiente con cumplir los requisitos, sino que aquellos que sean adjudicatarios por vía directa tendrán que tener más méritos que los demás y reunir condiciones especiales que les hagan merecedores de no pelear su casa en los bombos.

Y el PSOE se muestra incluso dispuesto a revisar caso a caso de los convenios urbanísticos para garantizar que los realojados lo son por razones justas y no proceden por ejemplo de viviendas construidas o recrecidas de forma ilegal.

En la lista y en la no lista  

En la puerta del Palacio Autonómico, como cada día desde que se publicara la lista, una decena de supuestos beneficiarios de ese listado, se han concentrado este lunes. Mientras otros, algunos también en lista y otros no, han acudido a defender sus derechos al salón de Plenos.

Allí y ante los diputados de MDyC y los medios de comunicación han ido elevando sus quejas, un resumen de los rumores que salpican las adjudicaciones de vivienda desde hace años y también de la casuística de los demandantes: familiares de políticos del Gobierno (en plural) beneficiados con viviendas en promociones antiguas; gente que dice que sabe que alguien ha pagado por una adjudicación de vivienda y más insinuaciones o acusaciones de corrupción directas, pero siempre sin ponerle nombre y apellidos, ni tampoco prueba alguna que lo demuestre, tal y como les ha reclamado la propia Hamed. “Cómo no iba a saber nada de lo que estaba pasando Susana Román si tiene la mesa de su despacho al lado de la de Antonio López”, ha llegado a afirmar una de las ciudadanas congregadas allí.

Y en la casuística, demandantes con cargas de paro desde hace años, minusvalías y ayudas sociales para poder comer que nunca aparecen en los listados y cuya paciencia se va agotando al tiempo que les crece la indignación ante los listados fantasmas y los rumores de compras bajo mesa de viviendas. “Cómo voy a pagar yo por una vivienda si no tengo ni para comer y tengo que anda mendigando”, bramaba una mujer.

Un peligroso juego que nadie sabe muy bien a ciencia cierta como acabará. Y que, según lo que dictamine Fiscalía tras conocer los hechos de mano del Gobierno algún Grupo Político podría pasar al ataque planteando demandas concretas y revisando la política de adjudicaciones de los últimos años y algunos aspectos más de la política de vivienda desarrollada hasta ahora por el PP.

El sorteo se abre paso para adjudicar las 317 VPO de Loma Colmenar a falta de definir los bombos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad