CCOO exige explicaciones a Defensa y anucia una querella criminal en caso contrario


CCOO exige explicaciones a Defensa y anucia una querella criminal en caso contrario

El sindicato Comisiones Obreras exige al Ministerio de Defensa que aclare las investigaciones a civiles desde la Comandancia General y que se depuren responsabilidades entre los mandos. El secretario general del sindicato, Juan Luis Aróstegui, ha afirmado que tras las indagaciones realizadas durante las últimas semanas tienen la "certeza moral" de la existencia de un servicio de espionaje militar a civiles con los tres últimos comandantes generales. Los responsables de Comisiones han asegurado que este tipo de prácticas son intolerables en un sistema democrático. Por eso exigen una respuesta al Ministerio. En caso contrario, no dudarán en llevar a los tribunales al comandante generla, al jefe de la Fuerza Terrestre y al ministro Alonso. El servicio jurídico local ya está trabajando en colaboración con los abogados de la confederación para plantear una querella criminal en caso necesario.

Aróstegui ha declarado que no tienen intención de judicializar el proceso, pero que la actuación del Ministerio hasta el momento, que ha calificado de propensa al ocultalmiento y el hermetismo, no hace presagiar una solución. El sindicato ya solicitó los informes hace una semana a la Comandancia sin recibir todavía respuesta.

Desde el sindicato también lamentan la falta de reacción de la sociedad ante lo que consideran un ataque a los valores democráticos. En concreto, denuncian la falta de apoyo de las instituciones oficiales, especialmente del Gobierno de la Ciudad. Aróstegui afirma que no entiende que el presidente Vivas diga que el espionaje a civiles queda dentro del ámbito militar, y acusa al mandatario popular de "esconder la cabeza como los avestruces" cuando se aproximan problemas "para evitar conflictos".

CCOO tampoco quiere que se designe como objetivo de las investigaciones a lo que Aróstegui ha denominado como "cabezas de turco". El sindicalista ha mostrado sus dudas sobre que un teniente coronel decida por su propia iniciativa investigar a civiles. Por último, el secretario general de CCOO ha pedido al Ministerio que se dedique a su labor de defender el país, y no a investigar civiles.

CCOO exige explicaciones a Defensa y anucia una querella criminal en caso contrario


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad