La Plaza de los Reyes acogerá del 31 de mayo al 8 de junio la Feria del Libro de este año

La Plaza de los Reyes acogerá del 31 de mayo al 8 de junio la Feria del Libro de este año
La inscripción en el taller, desde este miércoles.

- La Consejería que dirige Mabel Deu ha programado un Taller de escritura creativa que traerá a Ceuta a Espido Freire, Esther Bendahán y Miguel de Lucas

- Cuentacuentos, talleres de coeducación, presentaciones de libros y charlas forman parte del programa sobre el que trabaja el área de Cultura para perfilar los últimos detalles


La Consejería de Educación, Cultura y Mujer ha programado actividades para todas las edades con motivo de la Feria del Libro, que se desarrollará entre el 31 de mayo y el 8 de junio en la Plaza de los Reyes y que incluye, entre otras cosas, un ‘Taller de escritura creativa’. Es una de las novedades de la cita y supondrá el paso por la ciudad de los escritores Esther Bendahan, Espido Freire y Miguel de Lucas, según ha adelantado este martes el Gabinete de Comunicación del Gobierno de Ceuta en una nota a los medios.

En total, Cultura montará una docena de stands propios para libreros (8), editoriales (2) y actividades propias de la Feria (2), que abrirá de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas. La compañía Teatro Mágico hará las delicias de los más pequeños con diferentes actividades entre el 3 y el 7 de junio en el Teatro Auditorio del Revellín por las mañanas para grupos organizados por el área de Educación y en la Feria por las tardes para el público en general. Asimismo, habrá acciones de coeducación y de animación a la lectura en horario de mañana y tarde en la Plaza de los Reyes.

La presentación de títulos, las charlas y coloquios son otros ingredientes de esta nueva edición de la Feria del Libro. Los codirectores de la investigación arqueológica de La Cabililla y Cueva de Benzú, Darío Bernal y José Ramos, presentarán el día 31 a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales la obra que resume los trabajos realizados en ese yacimiento entre 2002 y 2012.

El mismo escenario albergará un día después, a las 19.00 horas, la presentación del libro ‘Entre el placer y la melancolía’, de Fernando de la Calle; y el día 6, a las 20.00 horas, la de ‘Mariano Bertuchi: los colores de la luz’, de José Antonio Pleguezuelos.

Por otro lado, Óscar Berdullas, director del documental ‘El enigma de los libros plúmbeos’, presentará y proyectará su trabajo el 4 de junio a las 20.00 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea.

‘Nuevos escritores, los cambios experimentados en el mercado editorial las nuevas formas de publicación y promoción’ será el tema en torno al que gire la mesa coloquio programada para el 6 de junio a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, en la que participarán los autores ceutíes Ezequiel Teodoro, Alberto Caliani e Íñigo González.

Para el 7 y 8 de junio, el programa de la Feria del Libro incluye las Jornadas de Documentación de Ceuta y Melilla, durante las que se presentará el ‘Repositorio Digital Ceuta Patrimonio Digital’. Esta actividad será en el Salón de Actos del Museo de las Murallas Reales.

 

Taller de escritura creativa: inscripciones y contenido

Para participar en el ‘Taller de escritura creativa’ es necesario inscribirse, trámite gratuito que se ha de formalizar en la Biblioteca Pública, en la avenida de África. El plazo de inscripción se abre este miércoles y se extiende hasta el día 24. El taller se desarrollará en la Escuela de Negocios del Mediterráneo, en las Murallas Reales, en las jornadas del 29 de mayo y el 5 de junio de 17.00 a 19.00 horas. Hay 25 plazas.

Los talleres de escritura creativa fijan su atención en la expresión de historias con sentido y ofrecen los métodos efectivos para su desarrollo mediante técnicas narrativas. La construcción de una voz pasa a ser uno de los elementos fundamentales en la narrativa contemporánea, el diálogo, los tiempos, la idea del pasado, el presente y el futuro. Desde la Biblioteca Pública explican que “la atención en estos procesos permite que se expresen, mediante el relato, asuntos personales de difícil expresión consciente mediante el relato oral tradicional, siendo en muchos casos una vía para acceder directamente la intimidad del sujeto”.

Dirigido a psicólogos, profesionales dedicados a la educación y personas interesadas en ahondar en la lectura y escritura con el deseo de mejorar su expresión escrita, el ‘Taller de escritura creativa’ ofrecerá técnicas narrativas para favorecer el impulso creativo de los participantes y una mayor proyección personal en la escritura.

Entre sus contenidos, los participantes abordarán el valor del texto y los nuevos formatos, los personajes, el diálogo, la novela, la biografía y testimonio, la escritura de ensayo, la construcción de la memoria, la escritura del cuento y del relato, la corriente de consciencia, el punto de vista y otros aspectos como ‘El secreto’ y ‘Del narrador omnisciente a la primera persona’.

La Plaza de los Reyes acogerá del 31 de mayo al 8 de junio la Feria del Libro de este año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad