Las elecciones generales son algo muy serio. En Ceuta la candidatura del PSOE, constituida por Bernardina Díaz para el Congreso, Susana Pulido y Abdelghani El Amrani para el Senado, representa el compromiso seguro de Pedro Sánchez en nuestra ciudad para estas elecciones.

El sábado pasado el Secretario General del Partido Socialista, Pedro Sánchez, presentó el programa electoral para conseguir el cambio en España. Voy a tratar de exponer algunas de las razones, por las que pienso que el candidato socialista ofrece un compromiso seguro. La derecha, con el Sr. Rajoy a la cabeza, no cumplió la palabra y su compromiso electoral durante estos cuatro años.

En primer lugar, Pedro Sánchez, garantiza y se compromete a cumplir con su palabra y con hechos el contrato de su programa con la ciudadanía. En los cinco primeros Consejos de Ministros aprobará y pondrá en práctica estos acuerdos:

1. Acuerdo para el crecimiento justo y la creación del empleo digno. Derogaremos la reforma laboral y convocaremos a los agentes sociales para un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

2. Convocaremos a la comunidad educativa e instituciones para un gran acuerdo por la ciencia y la educación, para conseguir la estabilidad, excelencia y equidad del sistema educativo.

3. Aprobaremos el Ingreso Mínimo Vital para erradicar la pobreza infantil en cuatro años.

4. Convocaremos un gran acuerdo social, institucional y político contra la violencia de género

5. Propondremos al Congreso una Ponencia para la reforma de la Constitución.

En segundo lugar, Pedro Sánchez, plantea un proyecto pragmático, realista y concreto, sin demagogias, que va al centro de los problemas y necesidades de todos los ciudadanos, los jóvenes, los pensionistas, las clases medias y trabajadoras, madres y padres, estudiantes de todas las edades…

Una tercera razón es que el PSOE presenta un candidato joven, pero maduro y preparado, que cuenta con la experiencia de un partido con 136 años de existencia, pero con la renovación y juventud necesarias que aseguran el presente y futuro, con cuadros de técnicos, asesores y dirigentes de todas las edades, tanto del partido como independientes. La hoja de servicios de este partido está a disposición de todos. Desde el año 1978 las principales leyes de nuestro país se han aprobado con sello socialista, en educación, sanidad, pensiones, igualdad, servicios sociales… Con Mariano Rajoy en estos últimos cuatro años se ha reducido la renta per cápita en 2000 euros, con Felipe Gonzáles se incrementó en 12.000 euros.

En cuarto lugar, las reformas que propugna el PSOE son necesarias y posibles. Una recuperación económica justa, moderna y sin explotación laboral. Democracia limpia y moderna, que resuelva y no origine más problemas. Una reforma fiscal, que no agobie a la clase media y trabajadora. Actualmente estamos 7 puntos por debajo de la Unión Europea. Que la carga fiscal vaya a quien más tiene, más gana y más contamina. Combatir el fraude. Incorporación de los miles de trabajadores necesarios en la agencia tributaria para que el fraude no gane.

Una quinta razón es la claridad y transparencia. Pedro Sánchez se compromete a ser implacable con cualquier atisbo de corrupción. Para potenciar una democracia limpia y moderna. Aspira a gobernar en un país limpio, de gente honesta y con un Gobierno limpio. A los cargos públicos se les extenderá un certificado de evolución de su patrimonio todos los años.

En sexto lugar, el candidato socialista pretende potenciar la “buena política.” la que dignifica el trabajo político como medio de mejorar la vida de los ciudadanos. La que combate la desigualdad en todos los órdenes. Crecer para repartir, con una economía decente, que no viene de la derecha de siempre o con la nueva. Como dice Pedro Sánchez: “ Nuestro programa empieza por la educación y el conocimiento. Los socialistas no vamos a permitir que la desigualdad comience en la escuela. Extender la universalización de la educación de 0 a 18 años, las becas como un derecho y que los jóvenes no tengan que emigrar. Triplicaremos el presupuesto en educación…”

La buena política que sin duda beneficiará a Ceuta, donde tanta desigualdad y desequilibrio provocan graves problemas con el empleo de jóvenes, mujeres y cifras de parados que no dejan de crecer en nuestra ciudad, que con los recortes han agravado la situación escolar.