- Muchas impresiones de tinta, imágenes, noticias y participaciones en las tertulias, están abordando la noticia política clave de la semana pasada, que seguirá teniendo primacía entre las principales noticias de esta semana.

Me refiero al acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y el Partido Socialista, respecto al próximo Consejo Europeo del 27 y 28 de junio. Ojalá que a este acuerdo se sumen la inmensa mayoría de los Grupos Políticos de nuestro país.

Ceuta, el resto de España y Europa se juegan mucho en lo que suceda en el próximo Consejo. No es una reunión más, la sociedad europea no se puede permitir ver que los principales mandatarios sonríen y cordialmente se saludan, pero que los principales problemas y sus soluciones se postergan. Sería un fracaso de los dirigentes políticos, pero quien saldríamos perdiendo especialmente, seríamos todas las ciudadanas y ciudadanos de Ceuta, del resto de nuestro país y del conjunto de la Unión Europea.

Comprendo las reticencias del resto de Grupos Políticos. Respeto que pueden tener sus razones, para no haberse unido todavía al acuerdo, pero lo que es evidente es que en estos momentos nuestro país necesita aunar fuerzas, aglutinar todas las energías y apoyos que puedan ofrecerse.

Podrá ser muy importantes la Sra. Merkel, Alemania, sus elecciones, los países que pueden afrontar la crisis con más preparación y con más ventajas, pero el patriotismo bien entendido de nuestro país, tiene que ponerse en alerta y que sus dirigentes den lo mejor de sí mismos. Ceuta está a la cabeza de Europa en cifras de paro, sobre todo en lo que respecta al paro juvenil y ya sabemos las cifras de parados que tiene nuestra nación.

Con toda seguridad habrá, quien con mala fe, estará divulgando y aprovechando esta coyuntura para decir: “el PP y el PSOE son lo mismo”. Eso sería una insidia y un intento de sacar rédito electoral aprovechándose de la difícil situación que están atravesando determinados aspectos económicos de nuestro país. El PSOE es un partido que fue fundado por Pablo Iglesias hace más de ciento treinta años, que ha cometido errores, pero que no necesita lecciones sobre lo que ha sido en su historia la defensa de los trabajadores y su contribución a la democracia. El PP tiene su origen y trayectoria que no voy a describir, pero que está en su derecho y en la obligación, junto con el PSOE, por supuesto con el resto de fuerzas políticas también, de contribuir a sacar España adelante.

Tratando cuestiones concretas, tenemos los siguientes aspectos del pacto logrado que defender, conseguir resultados palpables, plazos determinados y compromisos que rompan el círculo y la inercia que atenazan nuestro crecimiento económico: “Obtener medidas que disminuyan el paro juvenil”, acelerar los presupuestos destinados a este tema y tratar de aumentarlos. “Incremento del crédito para las pequeñas y medianas empresas,” que forman el tejido económico y comercial del noventa por ciento del país. “ Aumentar los fondos del Banco Europeo de Inversiones, para poder financiar a las pymes”. “Impulso del crecimiento y el empleo, fomentando la inversión para reducir el paro”. “Potenciar la Unión Bancaria” y finalmente, dejando al margen otros aspectos, “incrementar el protagonismo de los agentes sociales”, protegiendo los servicios públicos y los derechos laborales.

Como decía el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que este fin de semana ha participado en reuniones con los socialistas europeos, presentando el plan acordado a Hollande. “Es necesario la austeridad con inteligencia”. “Austeridad con crecimiento de empleo.” Para crecer hace falta crédito para las pymes; “Afrontar con energía el Empleo Juvenil” y que se consolide una “Unión Bancaria sólida”. “ No podemos arriesgarnos a que este Consejo sea uno más”, sino que marque la senda del impulso del crecimiento y que “los brotes verdes” se extiendan por toda Europa y especialmente en España.

Por lo que afecta a Ceuta, como ha manifestado el miembro del Grupo Parlamentario Socialista, José María Mas: “ Es necesario que se mantenga el consenso”. “No a las medidas unilaterales”. “Se tienen que garantizar las características fiscales y las peculiaridades de la economía de Ceuta”. “Políticas y medidas que beneficien al empleo, no sólo a la creación de riqueza para unos pocos, sino crear riqueza y empleo para una mayoría de los ciudadanos ceutíes”.

Aquí también es necesario, aunar esfuerzos y que se aglutinen energías. Estoy plenamente convencido que el Secretario General del PSOE, José Antonio Carracao, en su labor de oposición, por lo que afecta al tema que estamos comentando sobre la posición común ante el Consejo de la Unión Europea, tendrá la mano tendida para sumar junto al Sr. Vivas y otras fuerzas políticas que se incorporen. Eso no quiere decir que deje de ejercer su obligación de labor de oposición, igual que Rubalcaba a nivel nacional, pues hay temas como la Reforma Laboral, la sanidad, la Ley de Educación, las pensiones, los recortes sociales, igualdad…donde cada formación política mantiene sus propios principios.