El plan de PP y PSOE para las bonificaciones a la Seguridad Social deja fríos a los agentes sociales


El plan de PP y PSOE para las bonificaciones a la Seguridad Social deja fríos a los agentes sociales

- CCOO considera el encuentro con Zarrías una "tomadura de pelo" y UGT reconoce que creía que el tema estaba "más maduro" a nivel político

- La Cámara y la CECE dicen que "cualquier avance es positivo" pero repiten que su petición es la extensión de las ayudas a todos los sectores

- La ampliación del porcentaje de bonificación no será en cualquier caso inmediata sino "paulatina"

La reunión que han mantenido a última hora de la tarde de este jueves el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, y los agentes sociales de la ciudad autónoma con el líder del PSOE ceutí, José Antonio Carracao, como mediador para abordar juntos los planes que el Gobierno central socialista y el local del PP tienen para ampliar, extender y consolidar las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social ha dejado tan fríos tanto a los sindicatos como a la patronal.

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Ceuta, Juan Luis Aróstegui y Antonio Gil, y los presidentes de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios, Karim Bulaix y Rafael Montero, han abandonado la sala del Parador La Muralla en la que se ha celebrado el encuentro con cara de circunstancias más o menos acentuada.

El más agrio ha sido el comisionista, al que la cita le ha parecido una forma "de marear la perdiz" y, más resumidamente, "una tomadura de pelo". Aróstegui ha recordado a Zarrías que parte de esas bonificaciones repercute directamente sobre los trabajadores y que por lo tanto establecer distingos entre unos sectores y otros a la hora de elegir a los nuevos beneficiarios sólo servirá para "discriminar" a los excluidos.

"¿Acaso no se bonifica igual el transporte marítimo a quien cobra 9.000 euros al mes y a quien está en el paro?", ha comparado el líder de CCOO, que ha vuelto a insistir en que lo justo es una ampliación al 50% y una extensión lineal de las ayudas "a todos los sectores económicos". Patidifuso le ha dejado, además, que Zarrías dijese que las Administraciones se iban a tomar el tema "con sosiego" cuando, según ha recordado, este tema lleva en sus programas electorales "más de cinco años".

Su homólogo de UGT, Antonio Gil, también ha reconocido que entró en la reunión con la impresión de que el tema estaba "más maduro" y se ha mostrado sorprendido por el hecho de que ahora se reabra el debate sobre qué sectores deben beneficiarse de las bonificaciones al margen de los cuatro que ya las perciben "cuando hay pronunciamientos antiguos que ya señalan que debe llegar a todos excepto energía, agua y banca". Su valoración final no fue tan dura y ha acabado tildando de "positivo" el que "parezca que por fin llega algo esperado como es la elevación del porcentaje de bonificación del 50% y la voluntad de beneficiar también a sectores productivos capaces de generar empleo".

Bulaix y Montero han coincidido "plenamente" en su dictamen: "Cualquier avance, por pequeño que sea, será bueno, aunque ello no es óbice para recordar que nuestra reivindicación es la ampliación al 50% y la extensión a todos los sectores económicos de la ciudad", han explicado.

Ampliación "paulatina"

Ambos han revelado, además, algo que ni Vivas ni Zarrías ni el PSOE ceutí ni nadie había precisado hasta ahora: que la elevación del 40% al 50% del porcentaje de bonificación no será inmediata cuando se apruebe esa Proposición de Ley que el secretario de Estdo ha anunciado que Populares y Socialistas llevarán al Congreso antes de final de año para que entre en vigor en 2012. Según les han precisado se aplicará de forma "paulatina".

En cualquier caso algo sí ha ganado el PSOE con su iniciativa. Los socialistas ya han entablado cauces de contacto y han quedado en intercambiarse propuestas durante los próximos quince días para elaborar el documento concreto de peticiones que el Estado quiere tener en dos semanas. Hasta la fecha, según han reconocido, la Ciudad no ha dado ningún paso en ese sentido.

Uno de los grandes puntos a resolver es el de los sectores a elegir. Montero ha dicho que "parece más fácil ir separando a los que menos necesitan la bonificación que empezar por los que más la precisan para llegar a un acuerdo". Carracao ha deslizado en varias ocasiones que los favorecidos tienen que estar ligados a la Economía Social, las Nuevas Tecnologías y las energías renovables y que además tengan capacidad de crear puestos de trabajo en Ceuta y no "deslocalizarse" para aprovecharse de las ayudas sin generar empleo aquí.

Otras noticias relacionadas:

La mejora de las bonificaciones a la Seguridad Social se tramitará como una Proposición de Ley

El PSOE “asegura” que “se dará un paso” con las bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social

El plan de PP y PSOE para las bonificaciones a la Seguridad Social deja fríos a los agentes sociales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad