¿Un día festivo para cada cultura?

- Las comunidades culturales y religiosas minoritarias de la ciudad autónoma, proclives a contar también con un festivo laboral que coincida con sus principales celebraciones

El debate, aunque pueda parecer lo contrario, está abierto. La inclusión por primera vez en 2010 del Eid El Kebir, como festivo oficial en Ceuta ha abierto el melón de adaptar el calendario laboral en la ciudad a las distintas culturas. Quizás los musulmanes puedan querer también que se declare festivo el final del Ramadán, pero los hebreos e hindúes también apuntan a que les gustaría señalar en rojo alguna de sus celebraciones.

“Nosotros siempre dijimos que si habíamos podido arreglarnos hasta ahora con buena voluntad de todas las partes nos parecía bonito y hasta cómodo entendernos así y no queríamos abrir ese debate”, apunta el vicepresidente de la Comunidad Hebrea de Ceuta, Jacob Hachuel.

Ahora bien, una vez abierto, tampoco hay dudas: “Vamos todos a la misma. Las minorías también son respetables, también tenemos nuestro corazoncito y también queremos hacer un día nuestro, cualquiera y cada año para una cultura”, apunta Hachuel.

Su apuesta es que se declare en el calendario una festividad itinerante cada año para una de las cuatro culturas, aunque eso tenga “una serie de problemas. No somos cuatro, somos más: están los romaníes, los evangelistas y por ejemplo los no religiosos querran celebrar el día de la primavera, y luego vendrán los chinos”, apunta Hachuel.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Comunidad Hindú de Ceuta, Ramesh Chandiramani: “Yo francamente habría buscado alguna otra solución, haber dialogado más y haberse reunido representantes de las cuatro culturas sacando puntos de vista de una comunidad y de otra para llegar a acuerdos que sean más equitativos”, asevera.

Y eso a pesar de que “no está en la hoja de ruta de la comunidad hindú la reivindicación de una fiesta en el calendario oficial para la comunidad.Preferimos dejar las cosas tal y como estan y cuando llegan nuestros festivos nos ajustamos, llevamos así ya cien años, no hay porque cambiarlo”, asegura Chandiramani.

Y eso a pesar de que reconocen que “la población musulmana es importante, igual que la cristiana, y cuando es fiesta la ciudad se nota que se para, igual que cualquier otro día festivo de la comunidad cristiana que se trabajara, por ejemplo el 25 de diciembre se quedaría Ceuta paralizada aunque no fuera festivo”, asegura Ramesh.

Patronal y sindicatos coinciden en cambio en señalar como un acierto el conceder un festivo a la comunidad musulmana, aunque con algunos matices. “Si han decidido que es festivo está bien. Si otro año deciden que sesa el Diwali, será el Diwali y ya está. Es verdad que hay que eliminar unas por otras y que se tendrán que ir incluyendo fiestas que no sólo sean de religión católica”, apunta Rafael Montero. “Es razonable que si la mitad de la población está de vacaciones las cosas estén cerradas. Nos parece extraordinario”, opina desde CCOO, Juan Luis Aróstegui.

Lea también:

- La multiculturalidad en la empresa, esa difícil convivencia

¿Un día festivo para cada cultura?


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad