Menores da un curso sobre maltrato a ascendientes a los técnicos que ejecutan las medidas judiciales


Menores da un curso sobre maltrato a ascendientes a los técnicos que ejecutan las medidas judiciales

- El 'Programa de capacitación y reciclaje para el personal de los equipos de medidas judiciales' es "novedoso en contenidos y metodología"

- Los alumnos aprenden a explotar las posibilidades educativas que brinda la interacción con el menor

La Dirección General de Menores de Ceuta, que depende de la Consejería de Asuntos Sociales que comanda Carolina Pérez, está desarrollando un curso con 92 horas lectivas que terminará el 23 de febrero dirigido "a los técnicos encargados de ejecutar las medidas judiciales dictadas sobre menores". Uno de sus objetivos es "que los participantes sean capaces de explotar al máximo las posibilidades educativas que ofrece la interacción individual con el menor". Otro, "que extraigan las claves metodológicas con las que abordar el problema emergente del maltrato a ascendientes", según ha explicado el Ejecutivo local en una nota.

Durante el desarrollo de los diferentes módulos y gracias la metodología que se emplea "además de la transmisión de conocimientos se crea un clima participativo en el que el grupo es protagonista del aprendizaje hasta el punto de poder generar propuestas de cambio o mejora que deberán analizar sus superiores".

En cuanto a los contenidos "hay un módulo de gestión del estrés que aborda los problemas específicos de los participantes en una situación que por distintos factores puede generar ansiedad y frustración". Entre los contenidos de este apartado figuran "técnicas de relajación y entrenamiento individualizado para gestionar el tiempo y las interrupciones y saber desconectar".

El 'Programa de capacitación y reciclaje para el personal de los equipos de medidas judiciales de la Ciudad Autónoma' contempla un módulo sobre la entrevista motivacional, considerada una estrategia muy interesante para trabajar con personas que se resisten a cambiar, como puede ser el caso de menores infractores. Por eso, el curso contempla aspectos como el proceso de cambio, la motivación como estado y como probabilidad de una conducta y las habilidades del profesional que aplica la entrevista motivacional. 

Violencia a ascendientes

Los asistentes a este curso, además, serán introducidos en el coaching aplicado a la intervención con menores sujetos a medidas judiciales, una técnica en la que el trabajador pasa a ser una especie de entrenador personal durante el proceso de intervención con el menor. Los objetivos de este módulo son que los alumnos desarrollen "capacidades imprescindibles para liderar procesos de coaching y activar su aprendizaje logrando que identifiquen su potencial y habilidad como orientadores y educadores".

Otro de los módulos versa sobre la ya citada violencia a ascendientes. Este apartado del curso de capacitación responde a una necesidad explicitada constatado el aumento progresivo del número de casos de ese tipo de violencia. Hay resoluciones de la Fiscalía General del Estado que citan la necesidad de desarrollar labores de concienciación. En este campo trabajan los contenidos de este módulo, que servirá a los participantes para aprender técnicas de mediación y negociación entre padres y adolescentes así como estrategias para intervenir de forma eficaz en casos de violencia intrafamiliar.

La Dirección General de Menores ha programado este curso en colaboración con la Asociación Centro Trama, que coordina y gestiona esta actividad.

Menores da un curso sobre maltrato a ascendientes a los técnicos que ejecutan las medidas judiciales


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad